Coronavirus, calma con prevención

Virus-wuhan-1024x771.jpg

Virus-wuhan-1024x771.jpg

Santo Domingo.- Un primer caso de COVID-19 confirmaron las autoridades de salud dominicanas este domingo.

Y aunque el llamado a la población en general, es a la calma, tanto la Sociedad Dominicana de Infectología, como la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), aseguran que en la prevención esta la clave, por lo que dan algunas recomendaciones.

Le puede interesar:

Confirmado primer caso de coronavirus en Rep. Dominicana, cuarto país del continente

Los especialistas, aconsejan abstenerse de viajar y evitar conglomerados.

También exhortan a la población a evitar contacto con personas de alto riesgo como niños, envejecientes, embarazadas.

Aseguran que mantener la higiene básica en manos, boca y nariz, utilizar un pañuelo y cubrirse al estornudar o toser, puede hacer la diferencia.

Piden estar muy pendientes de los lineamientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), las recomendaciones de la OMS y OPS, además de las Sociedades Especializadas.

Le puede interesar:

“Nos quedamos esperando noticias del inicio de atención primaria”

Al sector educativo y empresarial recomiendan, la colocación de dispositivos de alcohol gel e instructivos para su uso correcto.

Consideran que la realización de campañas sobre lavado de manos y afiches que señalen la forma correcta de hacerlo, es una buena opción.

Piden que en caso de presentar síntomas respiratorios no acudan al trabajo o a la escuela, lo recomendable es quedarse en casa.

Destacan que en el caso de las escuelas deben estar preparados para la posibilidad de continuar la docencia virtual.

Le puede interesar:

“Sería un gran logro del Presidente dejar iniciada la atención primaria”

Por su parte, a los hospitales y clínicas las exhortan a estar atentos a los lineamientos y disposiciones del Ministerio de Salud.

Piden revisar protocolos de manejo, seguridad en la colocación y retiro de los equipos de protección personal (EPP), uso correcto de mascarillas.

Solicitan a que cada centro de salud tenga provisiones suficientes de mascarillas n°95, lentes y ropa desechable.

Preparar áreas adecuadas y seguras para la evaluación y permanencia de personas con sospecha de la enfermedad hasta que puedan ser trasladadas a los centros recomendados en cada área se salud.

Capacitar al personal que trabaja en los centros de salud (médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros, seguridad, personal de limpieza, etc.) sobre el papel que desempeñan y en la prevención de contagio personal.

Disponer de afiches educativos sobre el COVID-19 y su prevención, higiene de manos, uso correcto de mascarillas y EPP.

resumendesalud@gmail.com