Resaltan importancia de prevención en linfedema

Shaydi_Arriaga.jpg

Shaydi_Arriaga.jpg

Santo Domingo.- El linfedema es una condición muy común, pero poco conocida y que afecta aproximadamente a 250 millones de personas en el mundo.

Se caracteriza por inflamación o hinchazón con mayor frecuencia en un brazo o una pierna, pero puede presentarse en rostro, cuello y genitales, debido a una obstrucción o bloqueo en el sistema linfático, que es el responsable de ayudarnos a combatir las infecciones, así como también eliminar a través de la linfa y los ganglios linfáticos sustancias de desecho de nuestro organismo.

Le puede interesaar:

Todo lo que debe saber sobre linfedema

El linfedema ocurre cuando por situaciones, congénitas, hereditarias, traumas, radioterapia o luego de cirugías por cáncer (oncológicas), tales como mastectomías, histerectomías y prostactetomías se deben extirpar los ganglios linfáticos provocando que este sistema funcione de manera deficiente y se presente este tipo de hinchazón.

En República Dominicana la inflamación también es conocida como elefantiasis.

A propósito de celebrarse el Mes Mundial de la Concienciación sobre el Linfedema, la experta en linfología Shaidy Arriaga CLT, presidenta de Linfedema Care Center, afirma que esta condición puede presentarse en cualquier momento en este tipo de pacientes y constituye una de las patologías de la salud con repercusiones discapacitantes importantes, afectando no solo el estado físico y emocional del paciente, sino también su calidad de vida.

Le puede interesaar:

Analizan el linfedema (VIDEO)

Es importante prevenir, tratar temprano, adecuadamente y que el paciente sepa reconocer los primeros síntomas, como hinchazón leve o total en el brazo o pierna del lado operado restricción en el rango de movimiento, sensación de hormigueo, calambres, endurecimiento y cambios en la piel.

Sobrepasado el tiempo de prevención, dicha inflamación se controla a través de terapias especializadas y educación al paciente para que pueda mantener la extremidad descongestionada. De ahí la importancia de que el paciente acuda de manera inmediata a una consulta preventiva con un especialista en el área.

El protocolo a seguir después del diagnóstico en consulta de evaluación, es la terapia descongestiva completa que consta de cuidado de la piel, ejercicios descongestivos, drenaje linfático manual, vendajes multicapas, prendas de compresión y educación al paciente.

Le puede interesar:

Darán detalles sobre Jornada de Linfedema

Los consejos de Arriaga para prevenir este mal de salud son conversa con el médico sobre el linfedema, en caso de los pacientes oncológicos; mantener la piel hidratada y sin lesiones; evitar inyecciones y acupuntura en la extremidad afectada y no tomar la presión arterial en la extremidad afectada.

Asimismo, evitar cambios bruscos de temperatura (saunas, compresas frías y calientes), si la persona va a viajar en avión, utilizar prenda de compresión prescrita por un especialista en linfedema.

Otras recomendaciones son masajes fuertes, no utilizar ropa u objetos que aprieten, elevar la extremidad a nivel del corazón con frecuencia, evitar sobrepeso y comer bajo en sal y grasa.

También, no levantar cosas pesadas (no llevarse la cartera o bolsas del supermercado en la extremidad afectada, consultar al médico de inmediato en caso de herida o si nota cualquier cambio, dolor y enrojecimiento en la extremidad afectada.

resumendesalud@gmail.com