Hospital de Cartago realiza novedoso procedimiento para eliminar aneurisma de arteria iliaca

artago.jpg

artago.jpgCartago.-El hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago demostró un incremento importante en la complejidad de los procedimientos endovasculares que realiza tras lograr eliminar aneurisma de la arteria iliaca en una paciente adulta utilizando técnicas mínimamente invasivas.

La cirugía duró cinco horas y media, y si bien no es un procedimiento nuevo a nivel Institucional, pues se realiza con éxito en los hospitales nacionales, si es la primera vez que un hospital regional lo lleva a cabo con recursos propios, ampliando el abanico de posibilidades para pacientes en condiciones similares.

Le puede interesar

¿Cuál será el impacto del coronavirus en la economía nacional?

Dentro de las ventajas del método están que se produce menor daños a músculos, nervios y tejidos, al tiempo que deja menos cicatrices, hay menor exposición de órganos y menos sangrados. Por otra parte se acorta la estadía en el hospital y el paciente puede recuperarse en su entorno familiar lo cual favorece la parte emocional.

«En el hospital de Cartago se atienden cerca de 14 aneurismas por año mediante cirugía abierta, pero es la primera vez que utilizamos el método mínimamente invasivo, para el cual se hicieron heridas muy pequeñas fuera de la cavidad abdominal para introducir un dispositivo denominado endoprótesis que dejó sin circulación el aneurisma, una patología potencialmente mortal debido a las posibles complicaciones que pudo haber causado, como son la embolización y ruptura. De acuerdo a la condición de la paciente era la mejor alternativa» explicó el doctor Rudy Canales, Coordinador Vascular Periférico del centro hospitalario.

Le puede interesar

Sindicatos de Salud aclararon dudas sobre coronavirus

«Estoy muy feliz, el día después de la cirugía ya me movilizaba sola y no he tenido complicaciones. Todo empezó con dolor constante como reumático en el área de la ingle, pero no tenía nada abultado, y tras consultar y hacerme varios exámenes me dijeron que era algo más serio y que necesitaba una cirugía… ¡que no me podía dejar!, así empezó la preparación» manifestó la señora Elvia Cerdas Navarro, paciente intervenida.

Doña Elvia resaltó que en su familia nadie había tenido un aneurisma, pero los médicos, enfermeros y el personal en general fueron muy buenos y le dieron mucha confianza.

«Me ha ido muy bien con todo, y solo puedo dar gracias a mi familia por el apoyo y al personal de los diferentes servicios del hospital, porque fueron muy especiales conmigo. Siempre conté con lo que necesitaba: medicamentos, controles, exámenes, desde que fui al ebáis la primera vez hasta que salí del hospital la semana anterior» agregó.

Doña Elvia acudió días después con su hija a una cita de control donde les reiteraron que la condición es muy buena.

El hospital Maximiliano Peralta realiza entre 10 y 15 cirugías mensuales asociadas al sistema vascular periférico, incluyendo aneurismas.

Fuente: CCSS