San José.- Con una inversión que alcanza los 12 millones de dólares la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará la renovación de sus equipos de Rayos X transportables.
El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que esta inversión es parte del compromiso que ha asumido la Junta Directiva de la institución para garantizar un servicio oportuno y de calidad a la población y que los equipos que se pongan a disposición de los usuarios incorporen tecnología de punta.
El jerarca dijo que con la decisión del máximo órgano de la CCSS se define la adquisición de hasta 72 nuevos equipos de Rayos X transportables mediante una contratación por demanda. Con ello se inicia un proceso de sustitución de los equipos actuales, incorporando tecnología de punta para impactar la atención que se les brinda a los usuarios de los servicios de salud.
Le puede interesar
Sindicatos de Salud aclararon dudas sobre coronavirus
Estos equipos de Rayos X transportables son utilizados para realizar estudios a pacientes que por su condición no pueden ser traslados a los sitios acondicionados para estos exámenes en los diferentes establecimientos de salud, por lo que el personal de salud lleva el equipo al sitio donde está el paciente para tomar la radiografía.
“Es una contratación por demanda, donde el proveedor adjudicado, en este caso Siemens, irá entregando los equipos conforme la CCSS lo requiera ya sea para renovar los equipos actuales o bien aumentar la capacidad instalada en algún establecimiento de salud según sea necesario” destacó el ingeniero Rónald Ávila Jiménez, responsable del proyecto de la Dirección de Equipamiento Institucional (DEI) de la CCSS.
Cada equipo de Rayos X tiene un costo de US$167 328 y el servicio ofrecido por la empresa adjudicada incluye el trasladado, capacitación al personal de salud, garantía y el mantenimiento. Esto último puede extenderse hasta cuatro años.
Le puede interesar
¿Cuál será el impacto del coronavirus en la economía nacional?
Actualmente la CCSS posee 79 equipos de Rayos X transportables, muchos de los cuales están por cumplir o ya cumplieron su vida útil de ahí la necesidad de la renovación, detalló Ávila Jiménez.
Para el primer año de vigencia del contrato se pretenden adquirir 34 equipos, 13 para los años dos y tres y para el último año de contrato según demanda se ha proyectado adquirir 12 de los equipos portátiles.
Estos equipos que adquirirá la CCSS son de última tecnología. El establecimiento de salud que los reciba no deberá realizar obras de infraestructura adicionales para su uso, pues al ser portátiles su manejo es sencillo y seguro para el personal de salud que lo emplea y para el paciente.
La decisión la tomó la Junta Directiva de la CCSS en su sesión del 27 de febrero de 2020.
Fuente: CCSS