San José.- Actualmente un millón 300 mil costarricenses contarán este 2020 con la vacuna de influenza que ofrecerá la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esto será posible gracias a la decisión de la Junta Directiva de la CCSS, que el jueves anterior, en su sesión ordinaria, acordó la compra de 1.1 millones de dosis para adultos que se suman a las 200 mil dosis para niños adquiridas anteriormente.
La información la confirmó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, quien dijo que esta adjudicación reafirma el compromiso de la institución para cuidar la salud de la población costarricense.
Le puede interesar
Casos confirmados COVID-19 ascienden a 13
El jerarca detalló que la compra de esta vacuna representa una inversión de $6.120.259,88 para la Caja y que las dosis estarán disponibles en los próximos meses para que los equipos institucionales inicien con el proceso de aplicación en todo el país.
Por su parte la doctora Leandra Abarca, del programa de inmunizaciones de la CCSS, explicó que desde inicios de año se vienen preparando para la jornada de vacunación contra Influenza. Esta se realiza desde el 2004.
“El trabajo que sigue ahora es planificar el inicio de la vacunación, definir la fecha a partir de la llegada de las vacunas y que pasen el control de calidad institucional” agregó Abarca.
La medico dijo que esto es un proceso de trabajo coordinado que incluye a los asistentes técnicos en atención primaria (ATAPs) de todo el país, personal de enfermería, farmacia, servicios generales, medicina general, entre otros, lo que permite captar, sensibilizar y aplicar la vacuna de manera segura para proteger a la población.
Le puede interesar
La especialista confirmó que las poblaciones de riesgo que se buscará proteger son: niños de 6 meses a menos de 7 años, adultos de 59 o más años, diabéticos, personas con obesidad grado III y mórbida, cardiópatas, enfermos respiratorios y embarazadas.
¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad respiratoria viral muy común, que se transmite con gran facilidad de persona a persona y que causa complicaciones y puede ser mortal, incluso en personas sanas.
Sus síntomas inician de forma súbita y entre ellos están: escalofríos, dolor muscular y de garganta, mal estado general, fiebre normalmente alta, fatiga.
Sus complicaciones pueden ser graves (neumonía) e incluso pueden ser mortales.
El virus de la influenza puede sobrevivir por 3 días y se esparce por las manos y los objetos cotidianos.
La vacunación es la mejor defensa contra la influenza.
Fuente: CCSS