Santo Domingo.- A propósito de la celebración del Día Mundial del Riñón, como cada año, este 12 de marzo, diversos organismos de salud alertan sobre el aumento de estas enfermedades y convocan a prevenirlas.
Le puede interesar:
250 mil casos de ERC se registran cada año
En países desarrollados cerca de 11 % de la población padece algún tipo de enfermedad renal. Mientras, en la República Dominicana se calcula que el 10% de la población adulta padece enfermedad renal crónica (ERC).
La República Dominicana tiene siete mil pacientes con enfermedad renal crónica, de los cuales sólo tres mil 500 están recibiendo hemodiálisis y diálisis peritoneal, tratamiento requerido en estos casos.
Le puede interesar:
Unidad de Diálisis Peritoneal domiciliar llega hasta las casas de pacientes en Guápiles
Las enfermedades renales crónicas y las patologías que descienden de esta no son exclusivas del país, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que estas causan cerca de 900 mil defunciones al año, siendo una de las veinte principales causas de muerte en el mundo.
Este año, como en otras ocasiones, la conmemoración del Día Mundial del Riñón encuentra a República Dominicana con muy pocas iniciativas de respuesta a estos males crónicos y que cada día cobran más víctimas mortales.
Esta fecha se celebra con la intención de crear conciencia sobre la importancia de cuidar los riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.
La falta de cifras precisas sobre planes de tratamiento para esta, que es una de las enfermedades de alto costos en Salud, son un indicio de la falta de políticas de Estado, así como la carencia de iniciativas de prevención entre los países desarrollados y en desarrollo.
Le puede interesar:
Convocan a premios de investigación en nefrología
El informe global “The Global Kidney Health Atlas”, recopilado por la Sociedad Internacional de Nefrología y publicado en 2017, reveló que la mitad de los pacientes con insuficiencia renal crónica no está recibiendo la atención requerida.
Agrega que de cada diez dominicanos, uno, dos y hasta tres pueden tener problemas renales, pues se trata de una enfermedad de la que nadie está exento.
La Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), aseguran que las enfermedades de los riñones surgen frecuentemente de condiciones sociales como pobreza, discriminación de género, falta de educación, riesgos laborales y contaminación, entre otros.
Afirman que la ISN como la IFKF se puede anticipar educando a la comunidad y a los trabajadores locales sobre medidas de prevención y detección de signos de alerta temprana que requieran una intervención inmediata.
Los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones y, como cualquiera que los haya sufrido sabe, expulsarlos puede ser muy doloroso.
A menudo son tan pequeños como un grano de arena y se eliminan con la orina sin causar dolor.
La mayoría de los cálculos renales son cálculos de calcio y suelen tener forma de oxalato de calcio. Esta es una sustancia que contienen los alimentos de forma natural y también es producida por el hígado.
Según la prestigiosa Clínica Mayo, la concentración de oxalato en la orina puede verse aumentada por factores como la dieta, altas dosis de vitamina D y algunos trastornos del metabolismo.
Como forma de prevenirlas, diversas instituciones apelan a adoptar estilos de vida saludables, actividad física, dieta saludable, control del tabaco. La enfermedad renal se puede prevenir, retrasar o mantener bajo control cuando se implementan las medidas de prevención adecuadas.
Le puede interesar:
Hospital Alajuela moderniza atención de pacientes con diálisis
El Día Mundial del Riñón se celebra desde el 2006 como iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).
Con el paso de los años, otras instituciones se han sumado a la causa para tratar de detectar la enfermedad renal a tiempo para mantenerla a raya.
La enfermedad renal crónica afecta aproximadamente a 195 millones de mujeres en todo el mundo y actualmente es la octava causa de muerte entre las mujeres, causando 600,000 muertes femeninas cada año.
El mal funcionamiento de los riñones se puede detectar con un simple examen de laboratorio de sangre y orina.
Dialisis
La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida y la Fundación Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados consideran necesario un programa de prevención para disminuir la incidencia esta enfermedad, por parte del Estado y las ARS.
“Es lamentable que, por desconocimiento, por falta de orientación y por falta de seguimiento médico, muchos dominicanos y dominicanas caen en diálisis, con el agravante de que un gran porcentaje de estos pacientes mueren luego de los dos años, por falta de una atención médica personalizada, por falta de accesos vasculares adecuados (fístulas)”, expresó denunció Eddis Castillo, presidente de la Asociación.
La Fundación Renal Dr. Miniño reveló que el Estado dominicano hace un gasto cuantioso para cubrir la diálisis a unos de 3 mil 500 personas cada año, lo que consideró loable.
Sin embargo, entiende que falta mayor equidad, “pues algunos medicamentos y procedimientos especializados no llegan por igual a los afectados e incluso una cantidad considerable de personas fallecen sin haber recibido adecuadamente el tratamiento sustitutivo renal o la diálisis”.
Coberturas
En el 2019, el Seguro Nacional de Salud incluyó 22 afiliados con Insuficiencia Renal Crónica y recibían tratamiento de hemodiálisis tres veces a la semana, al garantizarle la cirugía para el trasplante de riñón.
De acuerdo a una nota de esa ARS estatal, Estado autorizó RD$15 millones 018 mil 180 pesos para esos tratamientos.
Por Gabriela Mora