Personas con orientaciones sexuales diferentes son vulneradas en centros de salud (VIDEO)

WhatsApp_Image_2020-03-14_at_7.08.33_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2020-03-14_at_7.08.33_AM.jpeg

Santo Domingo.-Los derechos sexuales y reproductivos en hombres y mujeres con orientaciones sexuales diferentes son vulnerados constantemente por el personal de salud.

Así lo afirmó la psicóloga clínica Mayra Rodríguez, durante la conferencia “Derechos sexuales y reproductivos de la mujer: su impacto en la salud sexual”, durante  el congreso de la sección dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (ACOG), que se realizó el fin de semana en la capital dominicana.

La especialista, dijo que estas violaciones a los derechos sexuales se dan con mayor frecuencia en los servicios de ginecología y obstetecia cuando los médicos inteterrogan a los pacientes con preguntas cerradas para completar el hisrorial clínico.  

Le puede interesar:

Congreso ACOG cierra con llamado a dilatar el inicio de las relaciones sexuales

Explicó que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y su impacto en la sexualidad es un tema muy controversial sobre todo en lo que se refiere al género, por lo que recomendó a estos profesionales de la salud a hacer preguntas abiertas, y no escribir mucho mientras de conversa para evitar intimidarlas.

Dijo que es momento de que los proveedores de salud tengan una concesión más amplia acerca de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer que no necesariamente están basados en los derechos relacionados con la reproducción.

“Más allá de los derechos reproductivos basados en derechos como la integridad a su salud física, a su cuerpo en cuanto a personas con orientación e identidad de género diferentes que acuden a los servicios de salud y muchas veces son discriminados por su orientación sexual, su identidad o su expresión de género”.

Le puede interesar:

La leche materna se salva del coronavirus (VIDEO)

De igual forma, destacó que con los elementos relacionados con las infecciones sexuales en la mujer que muchas veces tienen una misión más biológica y no hay una mirada desde el punto de vista integral donde se valoren algunos elementos psicológicos y sociales que pueden impactar en esas disfunciones sexuales.

“Nuestro punto de vista es que este tema tiene que ser trabajado de manera integral donde se aborden los tres elementos fundamentales que tienen que ver con la salud sexual. Estos son los psicológicos, lo biológico y lo social”.

Agregó que diversas investigaciones han revelado discriminación por parte del personal de salud en algunos casos, y otras veces, en el no uso de los derechos por parte de los proveedores por no conocer cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos dentro de los derechos humanos.

https://www.youtube.com/watch?v=h3nfkZ5qL1

La especialista con un máster en sexualidad y terapeuta sexual de Cuba, explicó que estas discriminaciones son más frecuentes en hombre que se siente mujeres y viceversa, pero también en mujeres que se siente mujeres y que por su expresión de género pueden ser limitados en una consulta.

También en mujeres que son mujeres y se sienten, pero tiene una orientación sexual diferente a lo que la cultura dice que es ser heterosexual.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com