Cartago.- El hospital Cartago habilitó esta semana su consulta diferenciada para pacientes sintomáticos respiratorios. Estas consultas son una medida de protección que se implementa en muchos centros de salud a lo largo del territorio nacional, para tratar de determinar cuáles casos sospechosos requieren un tratamiento diferente como aislamiento domiciliar u hospitalización, minimizando riesgos y exposición a otros usuarios de los servicios.
Le puede interesar
CCSS insta a pacientes crónicos a utilizar FarmaCorreos y evitar exposición
Con el fin de hacer más exitosa la atención, el personal del hospital Maximiliano Peralta hizo un recordatorio a la población de las consideraciones que deben tener antes de consultar:
Fiebre acompañado de al menos un síntoma respiratorio (tos, dolor pecho)
Revisar si hay historial de viaje fuera del país en los últimos 14 días
Analizar si la persona con enfermedad respiratoria, de cualquier grado de severidad, tuvo contacto físico cercano con un caso confirmado con COVID-19 o Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad.
Es importante destacar, que las personas sin síntomas, no deben acudir a estos recintos. Tampoco es recomendable que el paciente enfermo venga acompañado con personasvulnerables como menores de edad y adultos mayores, indicó la Dra. Alicia Juncos, emergencióloga del centro hospitalario.
Le puede interesar
Pacientes crónicos recibirán medicamentos en sus casas mediante alianza entre la CCSS y Purdy Motor
La médica indicó que en la consulta diferenciada no se realizan pruebas a personas sin síntomas, no se adelantan controles de niño sano, ni se dan recetas a pacientes crónicos. Tampoco se aplican inyectables ni se le da prioridad a otras condiciones de salud como diarreas y dolores estomacales.
Importante destacar que los servicios de emergencias siguen funcionando con normalidad las 24 horas para otras condiciones urgentes, y que el hospital trabaja con varias modalidades de atención para lo que son recetas y consultas de otras especialidades (telefónica, consulta indirecta donde acude el familiar sano, correo electrónico).
La Dra. Krisia Díaz Valverde, Directora General, agradece la solidaridad y el apoyo de la comunidad cartaginesa, tanto a nivel de empresas, instituciones, comercios y usuarios, que han sido muy asertivos y han estado atentos a las instrucciones del personal de salud.
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social