Cardio-oncología en tiempos de coronavirus

Amparo.jpg

Santo DAmparo.jpgomingo.- Si bien la mortalidad reportada por COVID-19 es baja (2.3 %), los pacientes con comorbilidades como Cáncer y enfermedad cardiovascular tienen riesgo incrementado de mortalidad de un 5.6% y 10.5% respectivamente, lo que significa que de cada 1000 mil pacientes con COVID-19 y ECV, 105 morirán y en caso del cáncer 56 pacientes, estas cifras suponen un doble riesgo para los pacientes que comparten ambas entidades y resultados desalentadores para esta población durante esta pandemia.

Le puede interesar

Crece presión para que pruebas clínicas al Covid-19 sean gratuitas

De acuerdo al artículo publicado el pasado 18 de marzo en la Revista de Cardiooncología del Colegio Americano de Cardiología, sobre el tratamiento de los pacientes con enfermedad por coronavirus, cáncer y enfermedad cardiovascular, los pacientes con cáncer suelen tener un mayor riesgo de infección tanto por el compromiso de sus defensas como por las secuelas de los tratamiento contra el cáncer.

La pandemia actual de COVID-19 es particularmente preocupante, dado el potencial de propagación de portadores asintomáticos, además que los pacientes con cáncer tienen una mayor probabilidad de tener formas severas de la enfermedad por coronavirus, así como mayor necesidad de terapia intensiva y de ventilación asistida.

De igual manera en los enfermos con patologías como hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca, y particularmente en aquellos con enfermedad de las arterias del corazón y trombosis cerebral se ha reportado una mayor incidencia de neumonía debido a SARS-COV-2.

Le puede interesar

Humano apertura «Consulta Virtual»

Es por ello, que se hace necesario que las medidas de prevención COVID-19 sean enfatizadas en este tipo de pacientes, aún más que en la población general, creando conciencia sobre la existencia local de casos de SARS-CoV-2 y los síntomas relacionados como son fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.

Debe mantenerse una higiene adecuada, sobre todo el frecuente y minucioso lavado de manos, evitar tocarse la cara, prácticas de higiene respiratoria, así como evitar grandes reuniones y contacto con los enfermos por COVID-19, dichas medidas son vitales para frenar el contagio generalizado.

La Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control de Enfermedades han informado que si bien estas medidas son importantes para todas las poblaciones afectadas, pacientes de alto riesgo, incluidos los ancianos y aquellos con enfermedad cardiovascular y cáncer preexistentes deben seguir estrictamente estas pautas dado que pueden ser más propensas a contraer la infección y desarrollar enfermedad severa.

Los pacientes en áreas con casos reportados de COVID-19 que presenten síntomas antes mencionados, así como aquellos que han viajado a regiones afectadas por la epidemia o que han estado en contacto con enfermos de COVID-19 deben ser evaluados basados en las guías del Centro de Control de Enfermedades y determinar si cumple con criterios de “persona bajo investigación”, lo que requerirá pruebas y cuarentena según las pautas establecidas por el Ministerio de Salud.

Las medidas de soporte, la buena hidratación y alimentación son claves en el tratamiento de la enfermedad por coronavirus.

Es recomendable disminuir las visitas al consultorio y aplazar cualquier procedimiento no urgente para evitar la transmisión entre pacientes. Una gran proporción de pacientes cardio-oncológicos puede estar en tratamiento con fármacos anti hipertensivos o en algunos casos tratamiento cardioprotector por historia de cardiotoxicidad previa, hasta el momento es controvertido y especulativo si el uso de dichas terapias aumenta el riesgo asociado con COVID 19, por el momento se recomienda no suspender el tratamiento antihipertensivo en dichos pacientes.

El mensaje final es que la pandemia de COVID-19 y su impacto en pacientes con enfermedades cardiovasculares y cáncer ha demostrado una vez más la vulnerabilidad de los pacientes cardio-oncológicos, quienes están no solo en riesgo potencial de contraer la infección sino de depresión de la inmunidad, combinada con cardiotoxicidad, esto incrementa la probabilidad de formas severas de la enfermedad y resultados clínicos desfavorables, por lo que se debe prestar especial atención a estos pacientes sobre todo en estos tiempos de mayor susceptibilidad.

Por la doctora Amparo Taveras, jefe de servicio Cardio Oncología Centro Cardiovascular CEDIMAT

Referencias Committee, ACC Science and Quality.

«ACC Clinical Bulletin COVID-19 Clinical Guidance For the CV Care Team.»

American College of Cardiology, 2020. Ganatra S, Hammond SP, Nohria A.

«The Novel Coronavirus Disease (COVID-19) Threat for Patients with Cardiovascular Disease and Cancer,.» JACC CardioOncology, 2020.