Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano informó que las cifras que ofrece el ministro de Salud pueden no ser del todo reales, ya que según dijo hay un subregistro.
El presidente del Gremio, doctor Waldo Ariel Suero, dijo que en los datos que ofrece el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, no se corresponden ni reflejan el posicionamiento real de ésta patología.
Le puede interesar:
Boletín 6: Sigue en alta positivos al Covid-19 en Rep. Dominicana
“Esto es debido al enorme sub registro que en estos momentos se expresa en el país por lo imposible y difícil que resulta hacerle una prueba Covid-19 a un paciente sospechoso y teniendo en consideración que el 80 por ciento de éstos pacientes cursan con poca sintomatología”, explicó Suero.
En ese sentido, afirmó que el CMD ha insistido recurrentemente para que ésta prueba se descentralice y que se procese a nivel nacional con facilidad, sin el trauma que resulta realizarla en estos momentos.
Recordó que la cuarentena planteada hace días por el gremio, no es una opción, sino que se trata de la única acción que puede detener el gran avance de ésta enfermedad.
Le puede interesar:
Resumen nuevas medidas anunciadas anoche
Aseguró que con esas medidas “podríamos mermar los contagios y disminuir los niveles de morbi mortalidad”.
En otro orden, el presidente del CMD pidió a la población, empresarios, políticos, y otros entes sociales que contribuya con las diferentes regionales de Salud para suplir de materiales los diversos hospitales.
Agregó que ante la falta de materiales de bioseguridad en los hospitales, subcentros, unidades de atención primaria y otras llama a que sean abastecidos de materiales de bioseguridad para todo el personal de salud.
Dijo que hacen falta gorras, guantes, trajes, mascarillas, materiales de limpieza de las manos y otros.
Le puede interesar:
«El riesgo de colapso es una posibilidad alta» (VIDEO)
De igual forma, el doctor Clemente Terrero, a través del programa, El Show del Mediodía, exhortó al Ministerio de Salud Pública a que le diga la verdad de lo que está pasando a la población.
Advirtió que si no se le dice la ciudadanía seguirá pensando que no es tan serio el tema del coronavirus.
Por Gabriela Mora