Médicos latinoamericanos dan la batalla al Covid-19 en Europa

_111395301_gettyimages-1207936026.jpg

_111395301_gettyimages-1207936026.jpgSanto Domingo. – El continente europeo, una de las zonas más golpeadas por el nuevo coronavirus, esto ha traído consigo que los gobiernos de los países europeos arrecien cada vez más sus medidas de prevención a la enfermedad.

Y aunque pareciera ser suficiente el cierre total de países como España e Italia, mucho es el apoyo que esos países necesitan para lograr frenar la ola de fallecimientos e infectados por el coronavirus.

La crisis sanitaria es innegable, y es por ello, que ambos países han solicitado personal médico de otros países.

Sin embargo, ya Europa cuenta con un contingente muy amplio de profesionales de todas nacionalidades, cubanos, venezolanos, peruanos, ecuatorianos y argentinos, por mencionar algunos.

Le puede interesar:

El Siglo 21 responde al anuncio de su intervención, aquí lo que dijo

El venezolano, Hipólito García Bencomo es uno de ellos, este profesional de la medicina vive en Madrid desde hace tres años.

García Bencomo considera que el apoyo de la comunidad latinoamericana en el sistema de salud español ha sido importante en esta crisis sanitaria.

Marc Ramentol, quien es director general de Profesionales de la Salud de la Generalitat de Catalunya, califica la situación actual como una emergencia sanitaria.

Ramentol saluda la «acertada» medida del Estado de habilitar a profesionales latinoamericanos y extracomunitarios para que también participen en la respuesta sanitaria.

«Tenemos a muchos que ya antes de la crisis estaban pendientes de completar su homologación. Latinoamericanos, en mayor parte, de varias nacionalidades», afirma, antes de lamentar que la decisión del gobierno central llegue un poco tarde.

Le puede interesar:

MSP: “Campaña política incidió en foco de infección en San Francisco de Macorís”

José Leonardo Delgado es otro médico sudamericano, pero residente de la región de Véneto, en el norte de Italia. «Sin embargo, trabajo en Lombardía, que es el epicentro de la epidemia», precisa.

El galeno recuerda que desde el pasado 21 de febrero se estaban tomando medidas preventivas en la casa de reposo en la que trabaja, hasta que «explotó» el primer caso siete días después.

A Delgado también le preocupa que en América Latina se repita lo que está pasando en Europa.

Asegura que una situación similar a la europea en algunos países latinoamericanos sería una «catástrofe».

«Sobre todo en mi país de origen (Venezuela) donde el sistema de salud colapsó ya hace unos 20 años y no cuenta con la infraestructura para afrontar una emergencia sanitaria de tal magnitud».

Le puede interesar:

Covid-19: Alarmantes cifras da último reporte del MSP

Rodolfo Fernández, otro médico latinoamericano que reside en Italia desde hace más de una década, recomienda no subestimar el virus y hacer un esfuerzo para modificar los hábitos y las costumbres sociales por un periodo.

Él también ha vivido la evolución de crisis sanitaria en Italia en carne propia: desde el comienzo de la epidemia, se encuentra en primera línea atendiendo pacientes con covid-19.

«Trabajo sin descanso 12 horas diarias y hasta los fines de semana», dice el doctor originario de Cuba.

resumendesalud@gmail.com