Santo Domingo.-El Clúster de Salud de Santo Domingo prepara una iniciativa público-privada para dar respuesta a la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19).
La institución integrada por actores privados de lacadena de valor salud que unen sus experiencias con otras entidades, empresarios y organizaciones, trabaja diversas estrategias.
Le puede interesar:
Balance 2019: el turno al Clúster de Salud Santo Domingo
Entre estas la constitución de el task force COVID19 uniendo al clúster con más de 25 empresas, organizaciones y sociedades médicas profesionales con el apoyo de importantes organizaciones académicas internacionales incluyendo TeamRubiconUSA.org el Posgrado de Medicina en Desastres de la Universidad de Harvard, el Centro de Medicina Operacional y Desastres del Medical College of Georgia y la Universidad de Barcelona.
En tal sentido, el doctor Amado Alejandro Báez, presidente del Clúster, dijo que en reunión sostenida con el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, también acordaron definir la creación de una red integrada de evaluación, triage y atención para lo cual se determinan prioridades de trabajo guiadas para la ciudad de Santo Domingo inicialmente.
Le puede interesar:
Otra opción de turismo para médicos
Báez, quién es además, miembro del Consejo de Directores de la Organización Mundial de Egresados del Hospital Mayo Clinic de Estados Unidos, explicó que esta red trabajará de forma eficiente, bajo los mayores estándares internacionales de forma sostenible con apoyo y fondos de los sectores públicos y privados.
De igual forma, agregó que trabajan en campañas y estrategias preventivas con la finalidad de lograr el aplanamiento de la curva epidemiológica, enfocándose en identificar, aislar, contener e informar y la creación de programas de comunicación masiva y aumentar la capacidad de respuesta.
Le puede interesar:
Además, contemplan estrategias orientadas a la atención de emergencias masiva, cuidados críticos masivos, telemedicina y uso de tecnologías aplicadas al cuidado.
Destacó que el Task Force COVID19 del CSSD, está constituido por grandes líderes del sector salud y empresarios, bajo la coordinación del doctor Amado Alejandro Báez, profesor vicechairman y Director del Centro de Medicina Operacional y Desastres del Medical College of Georgia en Estados Unidos.