Farmacéuticos brindan medidas para prevenir el coronavirus al asistir a farmacias

Farmaceutica.jpg

Farmaceutica.jpgSan José.- Las farmacias de comunidad son -usualmente- el primer contacto con el sistema de salud de los ciudadanos. Hay alrededor de 1.157 establecimientos de este tipo en todo el país.

Una de las ventajas que ofrecen, es que tienen disponible uno o varios profesionales farmacéuticos, algunos incluso ofrecen el servicio en horas de la noche y madrugada.

Precisamente porque son uno de los lugares más concurridos por las personas, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica emitió una serie de lineamientos para que la población en general prevenga el contagio del coronavirus cuando van a las farmacias:

Le puede interesar

Ocho laboratorios privados con autorización para realizar pruebas COVID-19

Guardar la distancia de al menos un metro y medio con las otras personasEsperar afuera para evitar aglomeracionesNo tocar el mostrador ni los muebles de la farmaciaComprar lo que realmente se necesitaCumplir con el protocolo de estornudoIr solo al establecimientoRespetar las indicaciones que le brinde el profesional en salud

De acuerdo con la vicepresidenta del Colegio, Lidiette Fonseca, son reglas que se deben seguir cuando se va a cualquier lugar donde pueda existir contacto con muchas personas.

Profesionales también deben seguir protocolos

Fonseca indicó que también se hicieron medidas para los establecimientos y para los profesionales en este campo. Por ejemplo, indicaron que cada farmacia debe tener disponible un lugar donde los clientes puedan lavarse las manos, o bien, colocarse alcohol en gel.

Asimismo, cada profesional deberá utilizar mascarilla quirúrgica, lentes, guantes, entre otros artículos de aislamiento, durante la toma de presión o mientras se brinda el servicio de inyectables.

“Los farmacéuticos tienen la responsabilidad de protegerse, a sus clientes y compañeros de trabajo. Los usuarios tienen el deber de entender la situación; muchos se enojan o molestan y preguntan por qué utilizan esos artículos si ellos no tienen síntomas, pero es un tema de protección responsable”, explicó Fonseca.

Una vez que se brinde un servicio, se debe revisar si se guardaron y limpiaron los equipos de la manera correcta, esto con el fin de no causar una falsa sensación de seguridad que puede comprometer la vida del farmacéutico, sus compañeros y pacientes.

Cada propietario es el responsable de proveer los insumos necesarios para que se respete el criterio profesional dado por el Colegio.

Le puede interesar

Ministro de Salud no ahonda en proyecciones de la ola pandémica

Personas de riesgo no deben acudir a farmacias

El Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED) y la Universidad de Costa Rica (UCR) también recomendaron a los pacientes en control de diabetes, hipertensión, afecciones respiratorias y problemas renales, no acudir a retirar medicamentos y solicitar a un familiar que lo haga.

La medida la dan con el fin de que estas personas, que representan poblaciones de riesgo ante el Covid-19, no se expongan a contraer la enfermedad u otras afecciones virales.

También aconsejaron no enviar a adultos mayores y revisar si el centro de salud al que está adscrito tiene implementada la receta electrónica o el envío de medicamentos hasta las casas.

Fuente: ADiario CR