San José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió la entrega de la solución alcohólica que produce la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), a más unidades de la institución como parte de las medidas protección y prevención para funcionarios y usuarios ante la emergencia por COVID-19.
El ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de logística de la CCSS, confirmó que para esto se aumentó la compra de este producto al Consejo Nacional de Producción (CNP), a través de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), con el objetivo de cubrir más dependencias en todo el país.
Le puede interesar
Empresa británica trabaja en Costa Rica en posible cura contra el Coronavirus a base de tabaco
«Pasamos de adquirir 10 mil unidades de solución alcohólica por mes a 40 mil por mes y con una estimación y reserva para este 2020 de 1.9 millones de litros» dijo el jerarca
Por su parte la doctora Elenita Ramírez Salas, coordinadora de la comisión intergerencial de la estrategia multimodal de higiene de manos, explicó que esta solución alcohólica se entregaba únicamente en hospitales, sin embargo, ahora se dará a todas las áreas de salud, sucursales y oficinas administrativas de la institución.
La médica epidemióloga explicó que no solo se proporciona la solución a las unidades, sino que además se brindan instrucciones sobre su aplicación para un correcto uso. No se entrega una botella por persona sino que es por zona de trabajo.
El objetivo de esta estrategia es promover las medidas de control y prevención de higiene de manos, debido a la emergencia nacional que está viviendo el país por COVID-19.
La entrega inició desde hace dos semanas a las diferentes unidades en todo el país.
“Primera vez que se está entregando en las 106 áreas de salud, en los centros especializados como el Centro Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos y el Banco Nacional de Sangre, en las 75 sucursales y otras oficinas como las administrativas, gerencias, entre otras.”, agregó Ramírez.
Le puede interesar
CCSS y MTSS firman convenio especial para extrabajadores de Japdeva
La epidemióloga añadió que el esfuerzo institucional ha logrado también la reducción en 12 días en el tiempo que el laboratorio de control de calidad de la CCSS dura para el análisis de la muestra, además de los controles de distribución que se establecieron para que todas las unidades tengan el producto.
La especialista explicó que estas soluciones alcohólicas, con oprimirlas una sola vez basta, que es importante hacer la técnica y que toda solución alcohólica debe estar por encima de los 70 grados de alcohol, ya que con menos grados se trata de un producto fijador de bacterias.
La estrategia multimodal para de higiene de manos nace en la Organizacional Mundial de la Salud (OMS), como un reto global en el 2005, como un plan para la disminución de las infecciones asociadas a la atención en salud en hospitales.
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social