El hospital San Rafael de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cambió la forma de atención de pacientes de rehabilitación cardiaca, pulmonar y oncológica. A partir de esta semana la están llevando a cabo de forma virtual. La pretensión es realizar las sesiones de lunes a viernes.
La doctora Paula Vargas Chaves, coordinadora del servicio de fisiatría del hospital de Alajuela, dijo que ante la necesidad de la continuidad de la prestación servicios a pesar de la emergencia nacional, se diseñó estas sesiones que permiten que los pacientes no tengan que salir de sus casas para asistir.
Le puede interesar
62% de los costarricenses afirma haber cambiado su alimentación por el Covid-19
La doctora Vargas explicó que, entre los beneficios, además de no tener que trasladarse hasta el hospital pasan de tener tres o dos sesiones por semana a tener cinco ya que en vez de trabajar con tres grupos, ahora todos están en uno solo.
La médica especialista agregó que, aunque a ellos se les educó para monitorizarse, gracias a esta nueva metodología los pacientes están realizando sus rutinas de ejercicios supervisados por los especialistas todos los días. De esta forma también se está cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias de no salir de sus casas, ya que todos los pacientes que deben participar en estas sesiones son de riesgo.
La limitante mayor, a juicio de la doctora Vargas, es brecha tecnológica de los pacientes, dado que unos no pueden conectarse porque no tienen quién les ayude. En estos casos están organizado realizar una teleconsulta para el seguimiento.
Le puede interesar
Hospital San Juan de Dios toma medidas ante restricción vehicular en Semana Santa por COVID19
El servicio de rehabilitación cardiaca inició en el hospital San Rafael de Alajuela desde el 2016. Para el año anterior, el programa se amplió a rehabilitación pulmonar y oncológica, cuyos programas atienden entre 100 y 150 pacientes al año.
Este es un programa multidisciplinar donde participan dos médicos especialistas en fisiatría, otro especialista en medicina familiar y comunitaria, un fisioterapeuta, además otros servicios como enfermería y nutrición.
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social