San José.- Monogafas, mascarillas, guantes y batas tienen restricción de exportación, esto con el fin de evitar el desabasto en el mercado local de productos de primera necesidad para la atención del Coronavirus.
Le puede interesar
Costa Rica: Instalan lavamanos para prevenir contagios por Covid-19
La medida excepcional y temporal se tomó en el marco del Comité Operativo de Emergencias (COE), así como los ministerios de Economía Industria y Comercio (Meic), de Salud y Comercio Exterior (Comex).
Mediante un decreto ejecutivo se establece que las empresas que deseen exportar estos productos y no estén amparadas por la excepción, deberán contar con una Licencia de Exportación, expedida por el Meic; quien verificará con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) si existe una situación de desabasto de los productos mencionados, necesarios para la atención de la emergencia sanitaria.
Le puede interesar
Lead University creó el Centro de Consulta Empresarial para Covid-19
Empresas procesadoras de manufactura de dispositivos médicos y sus componentes, las que prestan servicios de logística integral a terceros que exportan estos productos y las comercializadoras que exportan los productos sujetos a esta medida y que se encuentran inhibidas de vender al mercado local, son las exentas de esta aplicación.
Esta medida finalizará una vez que se levante el estado de emergencia nacional.
Fuente: La República