Las sociedades médicas especializadas, técnicos de Salud Pública elaboran un plan de manejo de la chikungunya para enfrentar el brote que se ha expandido a varias zonas del país.
Con ese propósito se han desarrollado varias reuniones interinstitucionales, cada vez más intensas, a los fines de que los médicos que atienden los casos sospechosos, tengan un protocolo de a los diferentes niveles de atención.
Estas informaciones fueron difundidas en el XII Congreso Nacional de Medicina Interna y II Simposio de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna SOLAMI iniciados este jueves y que concluirán este sábado, en el hotel Bávaro Palace Delux, en la zona Este.
El presidente de la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana, doctor Fausto Hiraldo Zabala, dijo que una guía de manejo permitirá un abordaje más eficaz en los casos que se están presentando de esta enfermedad emergente en el país.
Dijo que la Sociedad de Medicina Interna busca que todos los médicos miembros de la entidad conozcan el diagnóstico, manejo y prevención de ese mal, razón por la cual se incluyó el tema en las conferencias de los eventos científicos que se realizan en Bávaro.
Recordó que los pacientes febriles también pueden estar presentando una coinfección ya sea por dengue o malaria, que son también enfermedades transmitidas por vectores, por lo que recomienda a la población acudir a su centro de salud más cercano.
La doctora Claudia Arias, vicepresidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna, y Presidenta de la Asociación de Medicina Interna de Centroamérica y del Caribe, dijo que todo indica que va a haber aumento de los casos de chikungunya, porque el país tiene las condiciones climatológicas y la presencia del vector transmisor que es el mosquito Aedes.
“Aconsejamos a la población a no entrar en pánico porque los casos pueden incrementar, y que en el momento que inicie un cuadro febril ,se debe acudir al médico hay que saber que es una enfermedad benigna, que no es tan mortal como el dengue”, aseguró Arias.
“Es lo normal cuando se instala un brote de cualquier enfermedad los casos tienen a aumentar por cierto periodo de tiempo”, afirmó.
El doctor José Manuel Puello, director general del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales del Ministerio de Salud Pública, señaló que el Ministerio sigue trabajando para el control de brotes.
Afirmó que se están involucrando a los alcaldes de las provincias, ya que son de mucha importancia en la integración de la población.
La coordinadora del congreso, doctor Claudia Arias, explicó que en el evento participarán especialistas de Estados Unidos, El Salvador, Paraguay, Perú, México y República Dominicana.
El programa tendrá con 44 conferencias, un taller y un reconocimiento al Ministro de Salud Pública doctor Wilfredo Hidalgo.