Santo Domingo.- Muchos médicos con consultas privadas están en casa, como lo manda la cuarentena, y tienen sus finanzas constreñidas y a susto.
Así lo expresa la presidenta de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y Cirugía del Tórax, doctora Pamela Pol.
Pol asegura que los otorrinos ven pacientes sin cobros de consultas porque hasta facturar se complica en la presente coyuntura de la pandemia del coronavirus. “Si no hay secretarias, ¿cómo le facturas al paciente?”.
Le puede interesar
Fármacos de alto costo se siguen suministrando, dice el ministro de salud (VIDEO)
“En ninguna parte del mundo se está operando ni dando consulta, sólo urgencias”, dice y agrega “y eso afecta nuestra economía como a miles de médicos, pues el gobierno no nos va a subsidiar y las ARS (Aseguradoras de Riesgos de Salud) mucho menos”, puntualiza.
Sostiene que los médicos especializados en enfermedades de los oídos, la nariz y la garganta son profesionales independientes sujetos a pagos de consultorios, secretarias, enfermeras y ayudantes de cirugía.
“La situación es difícil más aún para los médicos más jóvenes que no tienen ahorros suficientes para cubrir sus necesidades en estos momentos”, matiza.
La presidenta de la entidad garantiza que la Sociedad de Otorrinolaringología garantiza servicios de urgencias en todo el rincón del país donde ejerzan los otorrinos.
“Aunque algunos por su edad y comorbilidades no pueden romper la cuarentena por ser parte de la población de riesgo”, observa.
Por Pedro Ángel Martínez