Santo Domingo. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura y la de Ciencias, desarrolló un prototipo de ventilador mecánico.
Este es un proyecto con el cual la casa de estudios superiores busca incrementar el número de esos dispositivos médicos necesarios para salvar la vida a personas afectadas por el coronavirus.
De acuerdo a los creadores, el prototipo, basado en el proyecto Oxygen, de la empresa española Protfy, es de fácil manipulación y la materia prima para su funcionamiento se encuentra disponible localmente.
Le puede interesar:
FDA valida uso de saliva en pruebas Covid-19, método en el que Rep. Dominicana es pionera
Subrayan que el ventilador se encuentra en la fase de prueba y calibración por parte de un personal especializado supervisado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández.
Luego de esta etapa, el dispositivo será sometido a las autoridades estatales competentes para su aprobación y autorización de uso en los hospitales para enfrentar el avance del COVID-19.
Otro aporte también que hace la universidad estatal que se realizarà a través de la FIA, y la Facultad de Artes es la producción de mascarillas que serán entregadas a personal de salud que labora en los hospitales.