Santo Domingo.- Un comunicado del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), sostiene que los pacientes con enfermedad orgánica terminal que se han sometido a un trasplante, son pacientes con mayor riesgo a complicaciones graves que la población general, a la hora de verse infectados con el Covid-19.
Ante tal situación, el doctor Fernando Morales Billiniel, director del INCORT, hace un llamado a todos estos pacientes a seguir los protocolos de aislamiento social y medidas de prevención del MSP y de organismos internacionales.
Le puede interesar:
Plaza de la Salud informa sobre servicios que continúa prestando
En cuanto a las recomendaciones a los pacientes trasplantados, el doctor Ignacio Bengoa, presidente de la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (SODODYT) prioriza la vinculación del paciente con sus equipos de trasplantes.
Asimismo, sostiene que el alistamiento debe ser obligatorio y estricto, además de seguir cuidadosamente las medidas de higiene recomendadas.
Bengoa alerta a los pacientes a no suspender ni modificar sus tratamientos habituales y ante cualquier síntoma de alerta como: tos, fiebre, pérdida de olor, pérdida de gusto, diarrea, falta de aire o cualquier síntoma sospechoso, aconseja no ir a las clínicas u hospitales, más bien, comunicárselo de inmediato a su médico tratante, quien les dará las coordenadas a seguir.