Washington.- Según un estudio de la Organización Mundial de Salud (OMS), el personal de enfermería ronda en la actualidad los 28 millones de profesionales a nivel mundial, 90 por ciento de estos son mujeres.
De acuerdo a un trabajo, publicado por el portal ElDinero, el estudio destaca que aunque registró un aumento de 4.7 millones entre 2013 y 2018, la cifra actual evidencia un déficit mundial de 5.9 millones de profesionales de enfermería, sobre todo en África y América Latina.
Le puede interesar:
La publicación detalla que la OMS establece que por cada 10 mil habitantes deben haber 12 enfermeras. Sin embargo, en 2017 República Dominicana contaba con alrededor de 17 mil enfermeras en diferentes grados de formación. Es decir, 3.8 por cada 10 mil habitantes, evidenciando un déficit de este recurso humano.
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS enfatizó “los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la covid-19”.
Señala que el informe, elaborado por la OMS en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now, constituye un claro recordatorio del papel insustituible que desempeñan y una llamada de atención para asegurar que reciben el apoyo que necesitan para salvaguardar la salud del mundo.
Le puede interesar:
¿Cuándo levantarán las medidas por coronavirus? Ministro responde
Para mejorar la condiciones del personal de enfermería, la OMS hace varias recomendaciones a los gobiernos, entre ellas incrementar la financiación para formar y emplear más profesionales de la enfermería en el sector salud.
También, ofrecer a los futuros profesionales de la enfermería formación teórica y práctica en las competencias científicas, tecnológicas y sociológicas que necesitan para avanzar en la atención primaria de salud, y establecer puestos de liderazgo.
El informe también subraya que se deben mejorar las condiciones de trabajo, en particular mediante niveles seguros de dotación de personal, sueldos justos, y el respeto del derecho a la seguridad y salud en el puesto de trabajo.