Santo Domingo.- Las pruebas PCR y rápidas para diagnosticar coronavirus deben ser focalizadas a provincias y grupos en riesgo para identificar los positivos y aislarlos para cortar la cadena de contagio.
Así lo aseguraron dos bioanalistas e investigadoras, quienes aseguraron que mientras más pruebas se dirijan a envejecientes y personal de salud, entre otros grupos, más exacto será la identificación de los contagiados.
Precisaron que identificar los casos positivos a tiempo es vital porque permitirá aislarlos y evitará que el virus siga avanzando en la población.
Le puede interesar
Posición Andeclip por reinicio consultas presenciales
Las licenciadas Lilliana Khoury y Anel Guzmán aseguraron que la población debe entender que debe dejar las pruebas para quienes las necesiten y no acudir en su procura ante cualquier síntoma.
Dijeron que actualmente hay una escasez global de insumos para las pruebas, por lo que se hace necesario que las pruebas se aplique a poblaciones y grupos en riesgo.
Khoury, quien es bioanalista, investigadora y profesora universitaria, indicó que hay que identificar a los pacientes asintomáticos y los núcleos de personas sospechosas del Covid-19.
Precisó que esas pruebas clínicas deben tener una sensibilidad o capacidad de detectar el virus de más de 80 por ciento.
Guzmán, quien es bioanalista con especialidad en microbiología, sostuvo que una estrategia certera pasa por identificar los pacientes asintomáticos, para lo cual sugirió pruebas masivas en asilos y hospitales.
Observó que el tratamiento adecuado toma en cuenta el inicio de la enfermedad, los síntomas, etapa de transición y la tormenta de citoquinas o agentes celulares.
Refirió que el sistema inmunológico de cada paciente es el responsable de restablecer la salud cuando está enfermo de Covid-19.
Las especialistas fueron entrevista la noche de este lunes en el programa online de Resumen de Salud, la cual les dejamos en el siguiente aquí: