Nueva herramienta en RD sustituirá gammagrafía ósea

Foto_Dr._Bayoyan_Durán.jpg

Foto_Dr._Bayoyan_Durán.jpg

Santo Domingo.- El Covid-19, su paralización del mundo industrial y el cierre de las fronteras han traído como consecuencia la ruptura de los stocks y cadenas de distribución tradicionales de todo tipo de productos. Uno de ellos es el tecnecio, materia prima necearía para realización de la gammagrafía ósea.

Le puede interesar

Sisalril valida las recetas electrónicas

La escasez de este material ha dejado miles de pacientes en el país desprovistos de un estudio necesario para encontrar principalmente cáncer de hueso o determinar si el cáncer de otra parte del cuerpo, como el seno, el pulmón y la glándula prostática, se ha diseminado hacia los huesos.

Sin embargo, la solución es posible gracias a la tecnología instalada en el Departamento de Medicina Nuclear y Radioterapia de Clínica Abreu CDD, empresa que introduce una nueva herramienta que sustituiría la gammagrafía ósea. Utilizando su plataforma de estudios PET CT y un nuevo radiofármaco disponible en el país, utiliza el fluoruro de sodio como radio trazador conocido internacionalmente con 18FNAF.

La aplicación del fluoruro de sodio es como radiofármaco emisor de positrones para la obtención de imágenes tridimensional PET/CT del esqueleto completo, presentando una clara y mejor sensibilidad y especificidad que las imágenes de cintigrafía ósea registradas en gamma-cámara, explicó el médico nuclear Bayohan Duran, líder de este proyecto.

Le puede interesar

Sociedades médicas rechazan adelanto honorarios

El estudio está en proceso de incorporación para por cobertura en las ARS, tendría un valor al público de 150 dólares y requeriría un tomografía de cuerpo entero que actualmente tiene cobertura por las compañías de seguro.

La tecnología ha sido el motor de impulso que ha posicionado Clínica Abreu y CDD Radioterapia como referente nacional de servicios de salud en el área detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento evolutivo de enfermedades oncológicas.