Costa Rica destaca su control nacional del coronavirus

info-COVID-19-MUNDIAL-II-696x751.jpg

info-COVID-19-MUNDIAL-II-696x751.jpgSan José.- Costa Rica cumple dos meses desde que diagnosticara su primer caso de Covid-19 y por el momento es uno de los países que mantiene la transmisión bajo control, lo que las autoridades atribuyen al sistema de salud y a la experiencia acumulada en vigilancia epidemiológica, además del acatamiento de las medidas por parte de la población.

El Ministro de Salud, Daniel Salas explicó que el país ha atendido la pandemia y subrayó que lo ha hecho basado en decisiones científicas y técnicas. “En Costa Rica no tenemos una circulación establecida a nivel comunitario. La capacidad de seguimiento de las cadenas de transmisión nos ha permitido llegar a la situación actual”, declaró el ministro.

Le puede interesar

Costa Rica extiende cierre de fronteras hasta el 15 de junio para evitar propagacion del Covid-19

Plan de control
El funcionario detalló que Costa Rica estableció una definición amplia de caso sospechoso para aplicar pruebas, hace un “muestreo agresivo” en posibles focos de contagio, realiza un control de los casos importados, vigila zonas de riesgo, y aísla a los contagiados y sus contactos cercanos.

El ministro también enfatizó en que Costa Rica cuenta con un “sistema de vigilancia epidemiológica muy robusto y reconocido”, así como equipos adecuados y personal capacitado, a lo que se suma que la mayoría de la población ha sido “receptiva y muy disciplinada” en acatar las medidas restrictivas e higiénicas.

Salas detalló que el porcentaje de casos positivos de Costa Rica es del 6 %, es decir, que de cada 100 pruebas que se realizan, 6 resultan positivos, y que la meta del país es seguir trabajando para que no exista la transmisión ampliada o comunitaria.