San José.- Hoy 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermería, en esta ocasión quisimos desde Resumen de Salud dejar una breve reseña del desarrollo de la Enfermería en Costa Rica.
Esta profesión en el país centroamericano inicia con mujeres religiosas, su preparación profesional era casi nula. La construcción del conocimiento en enfermería inicia a partir de conceptos religiosos, donde la disciplina estricta, la pasividad, la humildad, la virtud y obediencia son factores que marcan la historia. En esta etapa la formación es asignada a médicos.
Le puede interesar
Colegio de Enfermeras celebra su día en encuentro virtual
En 1899 surge la primera Escuela de Obstetricia, con el fin de preparar personal especializado que contribuyera a bajar la alta mortalidad infantil de la época. El programa lo impartió el Dr. Carlos Durán, la sede fue el Hospital San Juan de Dios.
En 1917 se funda la Escuela de Enfermería en el Hospital San Juan de Dios; dependía de la facultad de medicina, duración 3 años, sin requisitos de admisión en cuanto a escolaridad.
En 1937 las enfermeras obstétricas se organizan como grupo, en respuesta a la necesidad de realizar luchas gremiales ante las malas condiciones socioeconómicas y laborales que debían afrontar. Nace la Asociación de Enfermeras. Josefa «Chepita» Brenes fue la primer Presidenta de la Asociación.
Para 1949 el gremio está más organizado y en Asamblea General, después de 10 años de lucha se constituye en sindicato con nombre de Asociación Nacional de Enfermeras y Obstétricas ANEO, así se inscribe en el Ministerio de Trabajo.
En 1945 se realizó en el país un estudio de las condiciones de Enfermería, lo hizo la oficina Sanitaria Panamericana la principal recomendación fue la organización de la Escuela de Enfermería existente como una Institución independiente
En 1951 la Escuela de Enfermería se independizó del Colegio de Médicos, se le dio independencia administrativa, bajo el control oficial del ministerio de Salud Pública, se exigió el bachillerato como requisito de ingreso, se creó el curso de post-graduado para el título de obstétrica.
Le puede interesar
Reglas a seguir durante la flexibilización para evitar elevar el contagio de Covid19
En julio de 1952 se creó el proyecto de entrenamiento para Auxiliares de Enfermería por convenio entre el Gobierno de Costa Rica y la O.M.S. donde intervino la O.P.S. como impulsor del programa.
En 1963 la Escuela de Enfermería abrió sus puertas a los estudiantes del sexo masculino, se matriculan 2 hombres, se retiró 1 al inicio del curso por razones personales. El primer varón se graduó de Enfermero en 1966.
Para 1972 habrían matriculado 11 varones, en la actualidad hay 521 hombres y 4869 mujeres inscritos(as) como enfermeros(as) en el Colegio de Enfermeras.
El 2 de noviembre de 1972 el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica aceptó a la Escuela de Enfermería como escuela anexa a la Facultad de Medicina.
En agosto de 1973 se dio inicio al curso post-básico en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental.
En 1952 la Srta. Elena Quesada Saborío propuso a la Directiva de la Asociación que se iniciara un estudio tendiente a crear el Colegio de Enfermeras.
En 1960 el Estado donó un terreno al ANEO. En octubre de 1964 el ANEO se lo traspasó al Colegio según acuerdo de Asamblea General de la ANEO del 10 de octubre de 1962, condición de que el sindicato y el Colegio compartan el mismo edificio.
El 10 de junio de 1967 se colocó la primera piedra del actual edificio del Colegio de Enfermeras. Es el 10 de junio de 1971, cuatro años después que se inauguró el actual edificio.
Por: Luisa Fernanda Alvarado
resumendesalud@gmail.com