¿Nuevas medidas del gobierno y la futura situación empresarial?

WhatsApp_Image_2020-05-18_at_6.49.10_PM_1.jpeg

WhatsApp_Image_2020-05-18_at_6.49.10_PM_1.jpegSanto Domingo.- Evaluando el panorama económico, era necesario la reapertura gradual de las actividades por fase, especialmente las Mipymes que conforman un tejido empresarial importante.

En este marco económico post Covid-19, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas a ser puesta en marcha, a partir del miércoles 20 de mayo, iniciando de forma parcial para ciertos sectores las operaciones productivas, constituyendo un desafío, el adaptarnos a la Nueva Realidad Laboral,

Para el inicio de la Fase 1, es necesario que estas empresas autorizadas a operar puedan garantizar las medidas sanitarias y de salud de sus trabajadores, a fin de prevenir el Covid-19, creando protocolos, realización de pruebas, conformación del comité de higiene, entre otros. El incumplimiento de estas medidas, podrá para el trabajador acarrear el despido artículo 88 numeral 15º, en cuanto a la empresa posibles multas y cierre de establecimientos por parte del Ministerio de Trabajo, conforme a los artículo 720 numeral 2 y 721 del Código de Trabajo.

Le puede interesar:

Médicos residentes recibirán incentivos

El sector privado, para el efecto de reanudar las operaciones, tendrán nuevos horarios diferenciados para ingresar a las labores, esto para evitar las afluencias de personas. De igual forma, fue determinados un mínimo de trabajadores, según el tamaño de la empresa cuya finalidad, es reducir los niveles de contagios y exposición, especialmente de los más vulnerables, de acuerdo a la siguiente escala:

En el caso de las micros y pequeñas empresas, en esta primera etapa reanudarán sus operaciones, aquellas que tenga 10 empleados podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% sus trabajadores

En las pequeñas empresas que tenga entre 10 y 50 empleados, podrán trabajar un mínimo de 10 personas y no más del 50% de sus empleados.

En cuanto a las medianas y empresas deberán operar, no con más del 25% de sus empleados.

El programa FASE fue flexibilizado en sus dos modalidades para que sean beneficiados más trabajadores con este subsidio, como centros de odontología, estética, seguridad privada, comunicación, entre otros.

Le puede interesar:

Anuncian curso internacional virtual

Otra novedad es que las empresas, a partir del 01 de junio, podrá tener empleados en la Fase 1 suspendidos y empleados activos acogidos a FASE 2, significa que podrán coexistir los dos programas. En caso de cese de la suspensión deberán tramitarlo mediante el formulario DGT12.

Surge el programa llamado Pá Tí, dirigido a los trabajadores independientes que no han podido trabajar, a consecuencia del distanciamiento social provocado por la pandemia, en donde podrá beneficiarse de un subsidio de 5000 mil pesos de forma transitoria, vía transferencia a sus cuentas bancaria.

Todas estas acciones coordinadas, buscan impactar la recuperación de los sectores, mejorar las condiciones de los trabajadores siendo extensivo para lo independientes para suplir sus necesidades básicas y la de su familia, en donde con la apertura de cada Fase iremos retomando poco a poco las operaciones, para volver a recuperar la esperanza, e irnos encaminados hacia una nueva forma de trabajo y estilo de vida con el Covid-19.

Lic. Darnetty Lugo

Abogada experta Laboral

Asesora de Pymes