En 9 semanas de pandemia, CCSS ha reprogramado 675 mil consultas y 22 mil cirugías

caja_caja.png

Scaja_caja.pngan José.- En las nueve semanas que lleva Costa Rica afrontando la pandemia del Covid-19, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha tenido que reprogramar más de 675 mil consultas externas y 22 mil cirugías, así lo indicó el presidente de la institución, Román Macaya.

“La tarea es grande pero la Caja ya tiene estrategias que hemos implementado para acortar los tiempos de espera y los vamos a aplicar en este momento, cuando se vea la oportunidad de ser más agresivos en esas estrategias”, señaló Macaya.

De acuerdo con la información oficial, debido a la pandemia, la CCSS ha tenido que reprogramar 675.895 consultas externas, 18.780 procedimientos ambulatorios y 22.647 cirugías.

Le puede interesar

Salud contabiliza 20 casos de COVID-19 en La Carpio

El periodo de tiempo de los datos va desde la semana 10 (cuando se detectó el primer caso de Covid-19 en Costa Rica) y la semana 19 (la cual finaliza con el 10 de mayo) del 2019.

La CCSS logró reducir los tiempos de espera el año pasado. No obstante, estos aún son altos: 335 días de espera para una cirugía, 143 días para un procedimiento ambulatorio y 189 días para consulta externa.

“Estamos elaborando la propuesta para poder retornar de forma gradual y segura a lo que podemos hacer como institución. (…) Vamos a movernos de lo que es de menor riesgo y poco a poco ir evolucionando a lo que es de mayor riesgo”, aseguró Macaya.

Entre los servicios que la CCSS buscaría restablecer están la cirugía ambulatoria, servicios de laboratorio, consulta general y especializada, consulta odontológica, cirugía de corta estancia y la utilización programada de camas.