San José.- El tratamiento contra el Covid-19 a partir del plasma convaleciente de personas recuperadas está a la espera de pacientes que cumplan con el perfil idóneo para ser aplicado y determinar su eficacia, según explicó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya. El protocolo establecido por la CCSS para aplicar este tratamiento, indica que el enfermo tiene que haber sido hospitalizado y permanecer en el centro médico por lo menos durante 14 días.
Le puede interesar
Resumen Covid-19, últimas 24 horas en Costa Rica
Hasta el momento solamente 14 pacientes de Covid-19 están internados en todo el país, pero de acuerdo con la CCSS, ninguno cumple con los requisitos para aplicar el plasma.
En esta semana se recolectaron un total de 44 muestras más de personas recuperadas de coronavirus, para un total de 54, de acuerdo con el microbiólogo del Banco Nacional de Sangre, Sebastián Molina.
Los pacientes recuperados de Covid-19 que deseen donar su plasma deben tener entre los 18 y 65 años de edad, sin antecedentes clínicos, sanos, y si son mujeres, que no estén embarazadas.
Quienes deseen programar una cita para donar su plasma convaleciente pueden hacerlo al correo bn_sangre_covid19@ccss.sa.cr.