Pacientes con cáncer podrán preservar su fertilidad en FIV de la CCSS

FIVfull.jpg

FIVfull.jpgSan José.- En Costa Rica desde hace siete meses realizar el procedimiento para preservar la fertilidad en pacientes con cáncer es una realidad; gracias a los métodos oncológicos de reproducción asistida realizados por especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La entidad encargada de facilitar este servicio a las personas aseguradas es la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad ubicada en el Hospital Nacional de las Mujeres, que desde julio del 2019 opera en el país.

De acuerdo con el director de la Unidad, Jerchell Barrantes el procedimiento de Fecundación In Vitro (FIV) es el mismo que se practica a pacientes sanos, con la única diferencia de que conservan solo los óvulos o los espermatozoides, y no lo embriones.

En el caso de los hombres, el procedimiento es más rápido, tiene una duración de cuatro a cinco días, tiempo en el que se recogen las muestras de semen, para ser almacenadas en la Unidad.

Le puede interesar

Estudio revela periodo infeccioso del COVID-19

Para las mujeres el proceso es más largo, pues deben someterse a una estimulación ovárica por medio de inyecciones hormonales, seguido de una punción folicular para lograr finalmente la fecundación del óvulo. Sin embargo, el tratamiento no termina ahí. Tras este proceso se deben analizar los embriones “más fuertes” para finalmente realizar la transferencia al útero.

El procedimiento de Fecundación In Vitro por medio del método oncológico se realiza con prioridad en pacientes con cáncer, por lo que las personas interesadas no deberán de ingresar a una lista de espera para recibir el tratamiento.

¿Cuáles son los requisitos?

Inicialmente, los pacientes con cáncer interesados en aplicarse el método oncológico deben de asistir al Ebais o clínica de la CCSS más cercana, para ser remitidos de forma directa al Hospital Nacional de Las Mujeres, donde se iniciará el proceso de almacenaje.

Además de no estar recibiendo tratamientos químicos contra el cáncer, los pacientes que deseen realizarse este procedimiento deben someterse a una serie de pruebas clínicas para descartar enfermedades de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirido (VIH) y hepatitis.

Después de someterse a los exámenes de laboratorios, la persona que pasará por el procedimiento deberá firmar un “Manifiesto de Reproducción Asistida”, donde se especifica en caso de muerte cuál será el paso a seguir con las óvulos o los espermatozoides.

Desde noviembre del 2019, la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad ha permitido la preservación de gametos (óvulos o espermatozoides) en tres pacientes con cáncer.

Le puede interesar

Autismo durante la pandemia: un reto a enfrentar

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) la mayoría de las consultas realizadas para aplicar por este tratamiento provienen de personas que padecen de cáncer de mama y cáncer testicular, en un rango de edad desde los 15 años hasta los 35 aproximadamente.

Sobre la capacidad de almacenaje, la Unidad cuenta actualmente con tres criopreservadores que permiten guardar seis mil muestras cada uno por un período de hasta 20 años.