CCSS anunció que tratamiento con plasma convaleciente comenzó a probarse en mujer

sangre2-hero.jpg

sangre2-hero.jpgSan José.- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que una mujer de 37 años, vecina de La Cruz, Guanacaste, es la primera paciente con Covid-19 en recibir el tratamiento de plasma convaleciente que prueba esta institución con la autorización de hacer frente en la lucha contra el Covid-19.

Este tratamiento consiste en usar la sangre de pacientes recuperados de Covid-19, separar los anticuerpos que han generado y ese plasma con anticuerpos, introducir al paciente enfermo a través de una transfusión.

Según explicó Macaya, la paciente obtuvo una «evolución positiva», pero aseguró que todavía es muy pronto para anunciar cualquier tipo de éxito en el tratamiento. Aún así, aseguró que el inicio de este procedimiento en la Caja es importante.

Le puede interesar

Salas: Incremento en casos de Coronavirus no casos frenará el plan de flexibilización de medidas

“Son muy pocos los países en el mundo que tienen esta capacidad (de realizar tratamiento con plasma convaleciente) y afortunadamente vivimos en uno de esos países”, controla Macaya.

El tratamiento con plasma convaleciente se ha utilizado para otras enfermedades como la gripe H1N1. Los estudios sobre sus resultados todavía no son concluyentes, ya que no han tenido estudios con pruebas controladas y aleatorias.

Sin embargo, un recopilado de ocho estudios sobre este tratamiento para el H1N1 concluyó que “el plasma convaleciente puede reducir la mortalidad (y la enfermedad) y parece seguro”.

Actualmente, la cuenta CCSS con 61 bolsas de plasma convaleciente, las cuales han sido obtenidas de 25 pacientes recuperados de Covid-19 que donaron su sangre para el tratamiento.

«Hacemos un llamado a todos esos pacientes recuperados, que ya tenemos más de 600. Por favor consideren donar su sangre, a la cual se le extrae el plasma, para ver si ese plasma tiene eficacia en ayudar a nuestros ciudadanos a recuperar», dijo el presidente de la CCSS