San José.- El Ministerio de Salud decomisó 80 pruebas rápidas de Covid-19 a un médico costarricense que volvía al país en un vuelo humanitario proveniente de Colombia.
Daniel Quesada, de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud aseguró que el caso será sometido a una investigación administrativa en el Colegio de Médicos.
“Como parte de las acciones el Ministerio de Salud enviará este caso con las pruebas recopiladas a la fiscalía del Colegio de Médicos de Costa Rica ya que el pasajero es médico costarricense y está autorizado a ejercer por este colegio”, dijo Quesada.
El decomiso de pruebas ronda aproximadamente los $2.800 en pruebas de Covid-19. El operativo se realizó en conjunto con Vigilancia Área del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y la Dirección General de Aduanas.
Le puede interesar
Francia da dos pasos atrás con hidroxicloroquina
Actualmente, los laboratorios privados cobran entre 60 mil y 83 mil por la realización de la prueba del Covid-19. Aún así, esta se puede realizar solamente a personas con un parte médico.
La prueba no se le realiza a todo mundo, ni siquiera en centros privados. Es un recurso finito y se emplea solamente en personas que ya presentan síntomas.
“De esta manera nosotros nos aseguramos que las muestras que van a ser procesadas en el laboratorio generen información útil para la toma de decisiones”, dijo Alberto Bonilla, director de Laboratorios Labin.
La tecnología empleada por los laboratorios en el país es la de PCR, la cual se encarga de buscar los genes del coronavirus en las muestras del paciente. Las pruebas rápidas, como las que se estaban intentando ingresar al país, no son ampliamente usadas de momento por las autoridadees.