España.- El director de Neumología en el «Hospital Universitario Príncipe de Asturias» de Madrid, España, José Miguel Rodríguez, en entrevista dada a Delfino.cr para hablar sobre las implicaciones del tabaco y el contexto que afrontan los fumadores frente a la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19.
Los fumadores y la COVID-19
Rodríguez es transparente y al ser consultado sobre la situación que afrontan las personas fumadoras de cigarrillos, repite constantemente: «Hay que ser muy prudentes porque es una enfermedad que no conocemos».
En el contexto de los fumadores esta afirmación se repite, pues la mayoría de preguntas aún no tienen respuesta:
Al hablar de COVID-19, no hay ningún dato que avale que los fumadores tienen más riesgo de contagio.»
Le puede interesar
Cruz Roja recibió donación de 2 mil mascarillas y 280 trajes desechables
La experiencia del médico con pacientes fumadores en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias le da un panorama crudo y experimental: «No hay más riesgo de infección, pero sí más riesgo de tener un pronóstico peor al enfermarse y entrar en una Unidad de Cuidados Intensivos». afirmó el especialista.
Los componentes derivados de la combustión del tabaco son los principales responsables de este riesgo.
Según Rodríguez, desarrollar un cáncer o cualquier problema pulmonar no es un escenario aliciente para afrontar ninguna enfermedad: «El tabaco no es bueno para la COVID-19, pero la nicotina podría tener un papel protector. Es algo que aún no está confirmado, sin embargo, lo estamos estudiando en Francia y España para dar una respuesta concreta.»
En abril, un estudio del hospital Pitié Salpétrière de París indicaba que la nicotina podría adherirse a los receptores celulares, bloqueando así que el COVID-19 entre en las células y se propague por el cuerpo.
Los investigadores están indagando si la nicotina es capaz de prevenir las «tormentas de citoquinas», una rápida reacción del sistema inmunológico que podría desempeñar un papel clave en los casos mortales del virus.
Le puede interesar
Francia da dos pasos atrás con hidroxicloroquina
En España hemos encontrado cifras más bajas que Costa Rica (50% de los internados son fumadores – Reporte Ministerio de Salud – 16 de mayo) en la cantidad de fumadores internados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Nuestro número anda entre 15% y 20%. Podría deberse a la cantidad fumadores, pero esos datos no los manejo»
José Miguel cerró esta serie de preguntas aclarando que la toxicidad del tabaco no viene determinada por la nicotina: «Es un error común que comete la gente» concluyó el especialista.