El mal no está en cuarentena, reportan falsificación de plaquinol

1EB73C8A-3DAD-46E8-AFBD-566077AB5F34.jpeg

1EB73C8A-3DAD-46E8-AFBD-566077AB5F34.jpegSanto Domingo.- Durante la pandemia, la comercialización de medicamentos ilícitos no ha cesado sus operaciones en todo el mundo.

República Dominicana no se exime de esta problemática. Según la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), en lo que va de año se han registrado 15 casos de falsificación de medicamentos.

De ese total, 13 corresponden al segundo trimestre e inicio de crisis por la COVID-19.

Le puede interesar:

Agenda médica de junio

Pedecsa en conjunto con la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) y otros organismos estatales, han coordinado operativos que han dado como resultado la intervención de dos centros clandestinos de falsificación de medicamentos.

En abril, se allanó un laboratorio ilegal en Santiago donde se decomisaron miles de fármacos, maquinarias y utensilios médicos. Mientras que, en el Distrito Nacional se desarticuló un centro clandestino donde se producía Plaquinol, un medicamento utilizado en el tratamiento contra la COVID-19.

La comercialización de fármacos en condiciones no adecuadas para su consumo no solo afecta la salud de los dominicanos, sino que atenta contra el crecimiento económico del país, el cual, sin dudas, se verá impactado por los estragos de la crisis ocasionada por la COVID-19.