San José.- Las cápsulas para adelgazar TruFix, de la marca Truvisión – Truvy, se venden en Costa Rica sin contar con el registro y aval sanitario, por lo que el Ministerio de Salud emitió una alerta para evitar su consumo en la población.
Este producto que se promociona en redes sociales e incluso, existen grupos organizados para su distribución, se ofrece como suplemento alimenticio, pero en realidad, las cápsulas tienen fines médicos de índole terapéutico.
“Como parte de la investigación, se identificaron 2 cartas de advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) hacia la compañía TruVision Health LLC debido al no cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura y a que sus productos se presentan como suplementos a la dieta pero se clasifican como medicamentos porque les atribuyen indicaciones terapéuticas”, manifestó el Ministerio de Salud por medio de un comunicado de prensa.
Le puede interesar
Alta Médica a primera paciente con Covid-19 tratada con plasma convaleciente
La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario y se indica que, incluso, ya se han decomisado más de 7.000 cápsulas de los productos mencionados.
“La Dirección (de Regulación de Productos de Interés Sanitario) inició una investigación ya que las mismas cápsulas habían sido observadas en varios perfiles de la red social Facebook.
En la investigación realizada se encontraron intenciones de inscribir los productos en la presentación de polvo (para preparar bebidas) pero luego de una serie de observaciones realizadas por las autoridades debido al origen del producto, el trámite caducó, ya que no se recibieron respuestas.
“Se advierte que a la fecha no hay ningún producto de TruVision autorizado por el Ministerio de Salud por lo que su compra, importación, venta y uso se consideran actividades ilegales que pueden poner en riesgo la salud de la población. Al no contar con registro sanitario, no es posible garantizar que sean aptos, seguros y de la calidad necesaria para el consumo humano”, indicaron.
Le puede interesar
Encuesta revela que costarricenses tiene “mucho miedo” de contagiarse de Covid-19
Según el Ministerio ya se han realizado múltiples reportes y denuncias por el contenido que se promociona en facebook, sin embargo, la publicidad y perfiles se mantienen, por lo que se emite la alerta a la población para no consumir productos sin registro sanitaria.
Para verificar el registro sanitario de los productos que se venden en el país se puede ingresar a la plataforma Regístrelo o bien, para denuncias anomalías por la distribución dudosa de algún material se puede enviar un correo a dac.denuncias@misalud.go.cr.