Actualmente nuestro país cuenta con terapias de última generación para lograr la cura de la hepatitis C, aseguró la doctora Kenia Torres.
La coordinadora de la Unidad de Hepatología, Centro de Gastroenterología Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar informó que hace poco la Dirección Nacional de Drogas y Farmacias aprobó la introducción al mercado dominicano del Simeprevir.
Simeprevir es una innovadora terapia que aumenta significativamente la tasa de curación de la hepatitis C crónica, genotipo 1 sin importar si se ha fallado a tratamientos previos o si nunca se ha recibido tratamiento. Está disponible en nuestro país bajo la marca Olysio.
“Su efectividad aumenta mucho más cuando se combina con otro antiviral, lográndose hasta un 90% de respuesta o lo que es lo mismo de cura. Este régimen se conoce como terapia libre de Interferon y no genera efectos adversos” explicó Torres.
Resaltó que su alta efectividad permite tratamientos más cortos, sólo por 12 semanas y más cómodos ya que la administración es una tableta por día, lo que garantiza la adherencia del paciente a la terapia.
“Con las terapias anteriores (Interferon pegylado + Ribavirina) solo curábamos el 45% de los pacientes, sin embargo, ahora con la introducción de las nuevas terapias podemos curar hasta el 95% de los pacientes con infección Crónica por VHC, genotipo 1”, agregó.
Destacó que estas terapias son costosas, pero que gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y las casas farmacéuticas, se está logrando que la terapia pueda llegar a población y que más pacientes puedan ser tratados.
Señaló que algunos grupos han realizado estudios respecto a la estadística actual en el país de los que padecen la enfermedad y se ha reportado que entré un 2.5 y 3% de la población puede estar afectada, pudiendo evolucionar si no son tratados a tiempo a cirrosis hepática o cáncer de hígado y el paciente necesitar un trasplante hepático, ya que, es la cirrosis hepática por VHC la principal causa de trasplante hepático en nuestro país.
Indicó que la infección crónica por VHC no respeta sexo ni clase social. Debido que las mujeres son las que más se someten a procedimientos quirúrgicos y/o obstétricos, la tasa de infección es más frecuente en estas. Sobre todo, porque en los años 80 cuando aún no se conocía el virus, fueron las que más transfusiones de sangre recibieron por dicha causa.
Cómo evitar el contagio
La hepatitis C puede ser transmitida principalmente por transfusiones de sangre, a través de tatuajes con agujas reutilizadas, procedimientos quirúrgicos y odontológicos donde no se lleven a cabo los protocolos de esterilización.
También es necesario tener en cuenta todas las medidas de higiene y no utilizar objetos personales cortantes (tijeras, rasuradoras, corta uñas, alicates de uñas, etc.) que no sean los propios.
La infección crónica por VHC es una enfermedad silente, ósea, no produce síntomas, de ahí la importancia de diagnosticar y tratar a tiempo para evitar su progresión a cirrosis o a cáncer de hígado.
Perfil de la doctora Kenia L. Torres Cruz
Doctora en Medicina egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Estudió Hepatología y Trasplante Hepático, Hospital Puerta de Hierro, España.
Actualmente es coordinadora de la unidad de hepatología, Centro de Gastroenterología Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar.
También es miembro del Departamento de Gastroenterología y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital General de la Plaza de la Salud.