San José.- Como todos los 14 de junio , hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre . En esta fecha se agradece a los donantes voluntarios no remunerados y se busca concienciar la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre. En un contexto de pandemia como el que está viviendo el mundo, el número de donadores disminuyó considerablemente pero así no los que necesitan esa ayuda.
Bajo el lema «La sangre segura salva vidas», este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó la necesidad mundial de disponer de sangre segura para aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
Le puede interesar
50 nuevos casos de Covid-19 en Costa Rica, para un total de 1.662
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año . Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
En Costa Rica se han realizado constantes campañas por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quienes invitan frecuentemente a los costarricenses a que se sumen a esta importante labor, ya que actualmente son muchos los hospitales que cuentan con bajas en sus reservas.