Santo Domingo.- Dos fundaciones de pacientes que tienen tratamientos costosos para sobrevivir a lupus y mieloma múltiple denunciaron ayer la falta de tratamientos o el cambio por otros que no son los que les prescriben sus médicos.
Asimismo, las fundaciones denuncian que pacientes que se preparan para un trasplante renal y que están en diálisis no reciben el tratamiento del Programa de Alto Costo.
La Fundación Sonríeles y la de Pacientes con Mieloma Múltiple han enviado sendas comunicaciones al ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, pero sus asistentes les han dicho que el país tiene como prioridad el control de la pandemia de covid-19.
Le puede interesar
Farmacéuticas regionales donan insumos a RD
Las fundaciones llamaron la atención en favor de miles de pacientes renales que necesitan el medicamento Micofenolato de Mofetilo, vital para sus riñones y que desde hace dos meses han dejado de recibir.
Se trata de pacientes trasplantados, en diálisis y en preparación para trasplante renal que requieren de la administración de dicho medicamento.
Mieloma múltiple (MM) es un cáncer hematológico relativamente raro y fatal, siendo una enfermedad incurable y crónica, representa alrededor del 1% de todos los cánceres a nivel mundial. Esos pacientes están haciendo resistencia a las terapias usadas tradicionalmente y la ayuda en alto costo les ha sido negada.
La información fue publicada por el periódico Hoy.