Estudio de Oxford: Esteroide Dexametasona reduce muertes por Covid-19

140916_medicamentos_pastillas_medicinas_full.jpg

140916_medicamentos_pastillas_medicinas_full.jpgEstados Unidos.- Un esteroide podría ser clave en disminuir las muertes por Covid-19 en hospitales; entre pacientes conectados a un ventilador artificial, el tratamiento con Dexametasona reduciría una muerte por cada ocho casos. Estos son los resultados de pruebas clínicas conducidas por la Universidad de Oxford y publicadas este 16 de junio. Estos resultados fueron liberados preliminarmente por su importancia, pero aún no han sido revisados por pares científicos.

“La dexametasona es el primer fármaco que demuestra una mejora en la supervivencia al Covid-19. Este es un resultado extremadamente bienvenido”, aseguró uno de los autores principales, Peter Horby, profesor de Enfermedades Emergentes Infecciosas.

“El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes”, añadió Horby en un comunicado.

Le puede interesar

Alcohol en gel contará con norma técnica para verificar su calidad

El estudio analizó a 2.104 pacientes de Covid-19 seleccionados de manera aleatoria. Ellos recibieron 6 mg del fármaco por diez días y fueron comparados con 4.321 pacientes de Covid-19 que siguieron el tratamiento normal.

Entre los pacientes que requirieron asistencia de un ventilador artificial, el tratamiento redujo la mortalidad en un tercio. Entre quienes recibieron solamente oxígeno, la redujo en un quinto. Entre quienes no requirieron asistencia respiratoria, no hizo mayor diferencia.

El asesor científico en jefe del gobierno británico, Patrick Vallance, aseguró a través de un comunicado que estos resultados son “noticias tremendamente buenas” y añadió que es positivo porque es un fármaco ampliamente disponible.

“Es particularmente emocionante ya que esta es una medicina barata y ampliamente disponible. Este es un avance innovador en nuestra lucha contra la enfermedad, y la velocidad a la que los investigadores han progresado para encontrar un tratamiento efectivo es realmente notable”, dijo el médico.

Las mismas pruebas clínicas de Oxford encontraron que la hidroxicloroquina —un tratamiento contra la malaria utilizado en Costa Rica y otros países para tratar el Covid-19— no tendría mayor beneficio en pacientes hospitalizados.

La ciencia sigue sin confirmar ningún tratamiento efectivo para combatir el Covid-19, debido al rápido avance que ha tenido la enfermedad en el mundo y el poco tiempo para hacer estudios.