Aunque la enfermedad del cólera se encuentra actualmente en niveles de seguridad epidemiológica en el país, en lo que va de año por lo menos 13 personas han fallecido por esa causa y el sistema ha captado 447 casos sospechosos, según una publicación del periódico Listín Diario.
El número de muertes este año supera en 12 las registradas el año pasado que fueron seis y el número de casos duplica los del 2014 cuando el sistema captó 225.
Actualmente la provincias con más alta incidencia acumulada de esta enfermedad diarreica aguda de alta mortalidad fruto de la deshidratación que genera en los afectados, son Pedernales, donde esta semana se registró un posible brote de 10 casos todos de nacionales haitianos, Independencia, Hato Mayor, Barahona y María Trinidad Sánchez.
Esta semana el Ministerio de Salud Pública informó que mantiene una vigilancia activa en la zona fronteriza ante la declaración de alerta roja en 15 poblados de Haití hecha por la oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Para evitar enfermar de cólera, enfermedad transmitida por la bacteria Vibrio cholerae, que se encuentra en las heces fecales y es transmitida a los humanos por el consumo de agua contaminada por la misma, las autoridades de Salud Pública recomiendan a la población general aumentar la ingesta de líquidos con suero oral y acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida o aumento de la frecuencia de habitual de las evacuaciones.
También notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de salud pública; lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida y clorar o hervir el agua para beber.