El polvo del Sahara y sus efectos en la salud

Annis_Recio.jpeg

Annis_Recio.jpeg

En el siguiente artículo la estudiante de medicina, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Annis Marcellis Recio Taveras, analiza la situación generada por el polvo del Sahara y sus efectos en la salud.

Les dejamos el contenido:

Santo Domingo.-Cada año tiene lugar un fenómeno que suele recorrer medio planeta, la ola de polvo que se genera en el desierto del norte de África, Sahara, que gracias a determinados vientos y fuerzas consigue desplazarse miles de kilómetros a lo largo del planeta.

Le puede interesar:

Polvo del Sahara: ¿Qué es? ¿Qué medidas tomar? Especialista lo explica

Desde el lunes 22 de junio se ha manifestado en nuestro país, donde se ha podido visualizar un cielo poco nublado de aspecto opaco y grisáceo debido a partículas y otros minerales que se encuentran suspendido en el aire que a altas concentraciones dispersan la luz del sol y provocan que el cielo se torne de este color y no del habitual, que según expertos en este 2020 se trata de la ola de polvo más densa de los últimos 50 años.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) se pronostica que el miércoles 24 de junio seguirá caracterizado por el alto contenido de polvo y temperaturas calurosas y se espera que para el jueves 25 comience a disminuir la alta concentración de polvo.

Le puede interesar:

Advierten sobre efectos del polvo de Sahara en los niños (VIDEO)

La amenaza que genera este fenómeno radica en el contenido de virus, hierro, mercurio, bacterias y pesticidas presentes en el polvo que son recogidos por su paso por zonas deforestadas en el norte de África.

La presencia de este polvo puede provocar la aparición de crisis asmáticas, casos de gripe y alergias que pueden haber sido causadas por el contacto con las diferentes partículas.

Le puede interesar:

Gobierno entrega respiradores a la Plaza de la Salud

En este sentido como médico en formación se recomienda seguir las medidas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tales como permanecer en casa, solo salir si es necesario especialmente si padece de alguna condición respiratoria, usar mascarillas, gafas y en caso de sensación de cuerpo extraño en los ojos, lavarse con abundante agua.

Por la estudiante de sexto año de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Miembro del Comité Permanente en Salud Reproductiva VIH/SIDA (SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Email: recioannis@gmail.com