Por Covid-19, se habilitarán albergues para 350 migrantes en frontera norte

290620_COVID_full.jpg

290620_COVID_full.jpgSan José.- Mediante un proceso de “contratación por extrema urgencia” se tramita la compra de camas, colchones, equipamiento de cocina, servicio de ambulancia y materiales de construcción para la colocación de “carpas” en la zona norte donde se ubicarán migrantes en condiciones vulnerables, sospechosos de COVID-19 o con diagnóstico positivo.

Se trata de un plan de contingencia ante migrantes en la zona norte, el cual planea la colocación de albergues en La Cruz, Guanacaste.

Este trabajo lo realiza la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en coordinación con Migración y Extranjería y pretende “aumentar las capacidades de atención migrante en tres instalaciones que deben erguirse”.

Le puede interesar

Cerrado Ebais de San Francisco Calle Blanco, funcionaria dio positivo por Covid-19

“Existe gran cantidad de personas migrantes que requieren de un cuidado extraordinario debido a los controles y prevención que se debe de recurrir por el peligro de contagio del COVID-19, por lo cual es necesario realizar el acondicionamiento de sitios y compra de insumos para una atención con las condiciones mínimas de verificación del estado de salud”, se indica en los documentos aportados por la CNE en los procesos de compras que se tramitan en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Por ese medio se tramita la compra de 352 camas y colchones por un costo de ¢40 millones, así como equipamiento para cocina por ¢19 millones.

Para la instalación de la zona de atención a migrantes se tramita la compra de materiales por un costo de ¢71 millones y, finalmente, se suma el costo de mantener un servicio de ambulancias en el sitio, por el cual se pagarán más de ¢36 millones.

Es decir, en total se invertirán ¢166 millones en la ubicación del llamado “plan de zonas” en la frontera.

“Se establecieron los insumos para el equipamiento de áreas donde van a permanecer temporalmente los migrantes así como el acondicionamiento del terreno para la instalación de carpas destinadas a población migrante vulnerable, aislamiento térmico para las zonas denominadas “COVID +”, cierres perimetrales en Sarán con estructura de madera, construcción de sistema eléctrico indispensable para el Plan de Zonas que será desarrollado como una inversión única fija para apoyar a la Dirección General de Migración y Extranjería en la atención de la emergencia COVID-19 en materia migrante y poder de esa forma resguardar la salud pública del país”, se explica.