San José.- Si los casos de Covid-19 en Costa Rica continúan creciendo a un promedio de 120 casos diarios, las camas disponibles en cuidados intensivos (UCI) para pacientes de Covid-19 se agotarían en cuatro semanas, según proyecciones hechas por la Caja Costarricense del Seguro Social.
Le puede interesar
139 casos nuevos de Covid-19 en Costa Rica, para un total de 3.269
«En un escenario con 56 camas UCI para Covid-19, esta capacidad se agotaría en el momento que superemos los 250 casos diarios. A finales de mayo teníamos 20 casos diarios en promedio y en cuatro semanas tenemos cerca de 120 casos diarios, si seguimos con este comportamiento en tres a cuatro semanas estaríamos agotando las camas de las UCI para estos pacientes», explicó este domingo 28 de junio el gerente médico de la CCSS, Dr. Mario Ruiz.
Ruiz indicó que debido al comportamiento de la pandemia en las últimas semanas, se inició un reforzamiento con 32 camas adicionales para la disponibilidad en cuidados intensivos destinados a enfermos de coronavirus, actualmente solo cuentan con 24.
En este momento la CCSS cuenta con 5.548 camas en todo el país, de las que solo 477 son para Covid-19.
Además la CCSS identificó 2.713 camas más que podrían utilizar para pacientes Covid-19, pero que también se usan para patologías como diabetes, hipertensión, una cirugía, etc, y 2.358 camas con uso exclusivo que no pueden considerarse para tratar a pacientes del virus y que son usadas por pediatría, psiquiatría u obstetricia.