Les dejamos un artículo sobre el zica-virus de la doctora Talía Flores, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.
Zika virus (ZIKV) se identificó por primera vez en abril de 1947, cuando la fiebre se desarrolló en un mono rhesus investigación en el Bosque Zika de Uganda.
Virus Zika (ZIKV) está relacionada con el dengue, la encefalitis japonesa, la fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental. El virus se transmite por la especie Aedes de mosquitos, incluyendo el mosquito Aedes aegypti.
La enfermedad es similar a la fiebre del dengue y es generalmente leve y autolimitada; 4-7days duraderos. El período de incubación es generalmente entre 3-12 días. Pertenece a la familia Flaviviridae.
La fiebre del zika es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos aedes, que son los mismos transmisores del dengue y la chikungunya.
El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952. Existe comúnmente como un virus común de la clase Flaviviridae, mayormente en África, aunque en 2007 fue epidemia en eocéano, atacó otros países como como Malasia y Micronesia, incluidas las Islas Yap.
Un brote de fiebre Zika fue confirmado en abril de 2015, en Brasil y Colombia en octubre de este mismo año.
Síntomas y signos principales
Se desarrolla un cuadro agudo de exantema macular o papular, erupción en la piel con puntos blancos o rojos, y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, los menos caracterizados son vómito y diarrea.
El diagnóstico del virus se puede realizar por detección por PCR del material genético (ARN) del virus durante el período de viremia, es decir, cuando hay presencia del virus en sangre. Esto sucede en los primeros 3-5 días del período sintomático de la enfermedad.
También se puede analizar la presencia del material genético del virus en saliva o en orina, donde sí puede permanecer durante más días, incluso tras la resolución de los síntomas.
También se pueden detectar anticuerpos contra el virus Zika en sangre, a partir del 5º o 6º día de la enfermedad sintomática. Sin embargo, estos anticuerpos pueden dar un falso positivo en las personas que han pasado una infección por otro flavivirus como el dengue.
En cualquier caso, el diagnóstico del virus Zika tiene más interés epidemiológico y de descripción de su distribución geográfica que para el tratamiento de un paciente concreto, puesto que además los resultados tardan en obtenerse entre 4-14 días. Además, estas pruebas solamente se realizan en centros de referencia especializados.
Tratamiento
No existe tratamiento específico para la infección por el virus Zika. El tratamiento es sintomático. Se recomienda reposo relativo según el estado.
Prevención
Controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, a través de la eliminación de los criaderos.
Eliminar permanentemente latas, recipientes donde se acumule el agua.
Remover permanentemente el agua estancada charcos, baños, llantas y macetas.
Tapar los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida, que debe proveerlo el Ministerio de Salud.
Comunicar oportunamente casos sospechosos a las unidades de salud.
Usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas.
Aplicar repelente en las áreas expuestas de la piel