Asintomáticos generan 50% de contagios de COVID-19, según estudio de Yale

asintomaticosyale.jpg

asintomaticosyale.jpgEstados Unidos.- La mitad de los contagios de covid-19 serían causados por personas sin síntomas: algunos en etapa pre-sintomática y otros del todo asintomáticos. Por eso, aislar solo a las personas con síntomas no sería suficiente para frenar un nuevo brote de covid-19.

Esta afirmación fue dada en un nuevo estudio de la Universidad de Yale  y publicado el 6 de julio en la revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. De acuerdo con la investigación, la transmisión de covid-19 es “silenciosa”.

“Nuestros resultados indican que la “transmisión silenciosa” de la enfermedad durante las etapas pre-sintomática y asintomática es responsable de más del 50% de la tasa de ataque general en los brotes de covid-19. Además, dicha transmisión silenciosa por sí sola puede generar brotes, incluso si todos los casos sintomáticos se aíslan de inmediato”, señala la investigación.

Le puede interesar

EEUU pagará mil 600 millones de dólares a Novavax por vacuna para COVID-19

Para realizar el análisis, los investigadores crearon un modelo matemático con diferentes categorías: susceptibles, infectados e incubando, pre-sintomáticos, asintomáticos, sintomáticos con enfermedad leve o grave, recuperados o muertos.

Al correr el modelo, los científicos encontraron que un 48% de las transmisiones fueron causadas por personas en etapa pre-sintomática de la enfermedad. Los asintomáticos, por su parte, infectaron en mucha menor proporción, con 3,4% de las transmisiones.

La investigación encontró que las personas sin síntomas no solo contribuyen a esparcir el virus, sino que son capaces de generar nuevos brotes. Por eso, sugirió que el seguimiento epidemiológico debe tomarlos en cuenta.

“Además, la vigilancia basada en síntomas debe complementarse con una vigilancia rápida basada en barrido epidemiológico por contacto, que pueda identificar a las personas expuestas antes de su período infeccioso”, señala la investigación.

Este hallazgo es consistente con un estudio previo realizado por el Ministerio de Salud de Singapur, en donde se identificó un papel importante de las personas pre-sintomáticas en el surgimiento de clusters de covid-19.