Proyecto tiende la mano a pacientes con cáncer de mama

20190930163716.cancer.jpg

20190930163716.cancer.jpgLos pacientes con cáncer tienen varios meses de enfrentar un diagnóstico de enfermedad complicado y además la incertidumbre que llegó con el covid-19, por eso que el proyecto de Navegación “Mujeres que Salvan Vidas: Modelo de Navegación de Pacientes en Hospitales Nacionales y Regionales” ha logrado detectar las barreras que han aumentado desde que la pandemia alcanzó a Costa Rica, específicamente en las pacientes con cáncer de mama.

Desde que apareció en nuestro país el Coronavirus, la principal barrera presentada a raíz de la pandemia es el temor a salir de su hogar y asistir a las citas; lo que ha conllevado pérdida de citas que deben reprogramarse.

“Se continúan presentando barreras económicas, ausencia de redes de apoyo y se ha complicado más para las pacientes de zonas alejadas en su mayoría”, explicó Marianela Salazar, coordinadora técnica del proyecto.

Le puede interesar

Escazú contará con luar exclusivo para pruebas covid-19

También hay otros problemas emocionales para las pacientes como lo es la ansiedad e incertidumbre de si sus citas serán telefónicas, si deben asistir o serán reprogramadas.

Una vez identificada la barrera que está afrontando la paciente, se canaliza la situación con los diferentes profesionales del servicio de salud y se establece la ruta a seguir para el beneficio de las pacientes.

“Si no es posible gestionar la situación presentada, se informa a la paciente y esto favorece a disminuir la incertidumbre que sienten. En otras ocasiones, dependiendo del panorama, se le brinda el número de teléfono donde pueden hacer las consultas específicas o se les brinda información de lo que deben hacer para resolver su problema”, comentó Salazar.

Desde febrero del 2017 a marzo de este año, el Proyecto de Navegación ha brindado acompañamiento a 4.035 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, y se encuentran activas a ese mes, unas 1.763.