Santo Domingo.-La fiebre es el aumento controlado de la temperatura corporal por encima de los valores normales de un individuo, producida por un grupo de sustancias endógenas y exógenas conocidas como pirógenos.
La causa principal de la fiebre son las infecciones; actúa como un mecanismo de adaptación que sirve para luchar contra las infecciones, disminuyendo la reproducción de los microbios y aumentando la respuesta inflamatoria.
Le puede interesar:
El polvo del Sahara y sus efectos en la salud
Se manifiesta con sensaciones de frío y calor o escalofríos y es medida con un instrumento llamado termómetro, regularmente en la región axilar. Si tiene más de 37.7°C se considera fiebre.
Los pacientes con la covid-19 la manifiestan, por tal razón en medio de esta pandemia se ha visto necesario tomar la temperatura corporal al entrar a diferentes establecimientos, utilizando un termómetro infrarrojo.
Una situación complicada hoy en día, ya que estos instrumentos son catalogados como perjudiciales para la salud y son utilizados de la manera incorrecta.
Le puede interesar:
Polvo del Sahara: ¿Qué es? ¿Qué medidas tomar? Especialista lo explica
La temperatura debe tomarse apuntando el centro de la frente o el pabellón auricular, no debe estar cubierto por pelo y una distancia entre el instrumento y la frente recomendable de 3cm a 5cm aproximadamente.
El cuerpo al producir calor por la fiebre emite ondas térmicas que son traducidas por los termómetros en grados de temperatura ya que utilizan rayos infrarrojos y no laser por lo tanto no supone ningún riesgo para la salud ya que su potencia es pequeña que hasta es comparada con controles remotos.
Le puede interesar:
Ministro afirma que pacientes COVID-19 recuperados han recaído
Es un mito que el termómetro provocara daños a nivel neuronal y daños en la retina; una alarma innecesaria que se ha hecho viral.
Por Annis Marcellis Recio Taveras, estudiante de sexto año de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Miembro del comité permanente en salud reproductiva VIH/SIDA (SCORA) de la organización dominicana de estudiantes de medicina (ODEM).