Pacientes con covid-19 ocupan 153 camas de salón en tres hospitales de San José

san_jose.jpg

san_jose.jpgSan José.- Los hospitales México, San Juan de Dios y Rafael Ángel Calderón Guardia, tienen al menos 153 de sus camas de salón ocupadas por pacientes con el nuevo coronavirus.

El total nacional de pacientes en salones, de acuerdo con Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es de 249; por lo que los tres centros médicos de la capital concentran el 61,45 por ciento de los internamientos moderados o leves y se espera ampliar 75 nuevas camas. 

Ruiz explicó que el viernes fue informado por el director del Hospital México, Douglas Montero, de que los pisos 6 y 7 están destinados a recibir a portadores de la enfermedad respiratoria. La estrategia de ese centro médico es ocupar los pisos de arriba hacia abajo «hasta donde se pueda». Esto en el tanto de que en el resto de la estructura se mantiene la atención ofrecida a usuarios con otros padecimientos.

Le puede interesar

Contraloría autorizó ¢823 millones en Hospital Psiquiátrico para pacientes covid-19

El doctor detalló que el México recibe -además- apoyo del Hospital San Rafael, en Alajuela.

También, el gerente médico dijo haber conversado el viernes con la directora del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, quien le indicó que ahí se tienen pacientes del virus en los pisos 2, 3 y la mitad del 4 del edificio de Medicina. Mediante su departamento de comunicaciones se detalló que en la segunda y tercera planta se tienen 86 camas para enfermos del nuevo coronavirus, de las cuales 61 permanecen ocupadas. Sobre el cuarto piso, la oficina de prensa de la Caja de Seguro Social especificó que se trata de una ampliación en desarrollo, sin compartir datos.

Desde hace cinco días, ese centro médico dejó de recibir a personas con el nuevo coronavirus, debido a que había alcanzado su tope.

Además el nosocomio tiene la posibilidad de aumentar su capacidad, sin embargo, esta está bajo evaluación, pues al domingo pasado, 31 de sus funcionarios habían dado positivo por covid-19.

El Rafael Ángel Calderón Guardia, por su parte, tiene 31 pacientes de la enfermedad respiratoria en sus salones y tendrá 50 camas para portadores en su torre norte.

Le puede interesar

FDA advierte sobre desinfectantes de manos

Por su parte, el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) mantenía por la mañana del viernes a 70 personas hospitalizadas, incluidos 7 adultos mayores provenientes del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

Otros 20 fueron trasladados al Hospital del Trauma, con lo que se alcanza una ocupación del 42 por ciento de las 48 camas con personal cedidas por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Con el objetivo de habilitar 550 espacios adicionales para casos leves del nuevo coronavirus, la institución administradora de los centros médicos del país solicitó el jueves una contratación de urgencia para la readaptación del Hospital Nacional Psiquiátrico, para la cual -un día más tarde- la Contraloría General de la República (CGR) le autorizó ¢823 millones

Esos tres hospitales también agrupan 44 de los 49 pacientes que permanecían en unidades de cuidos intensivos (UCI’s) a este viernes.