Prueba de efectividad de vacuna contra covid-19 arranca con estudio a 30 mil voluntarios

vacunaaaaaaaaaaaaa.jpg

vacunaaaaaaaaaaaaa.jpgEstados Unidos.- La efectividad de la vacuna contra el covid-19 creada por la compañía Moderna comenzó a probarse este lunes, en Estados Unidos, con 30.000 mil voluntarios. Esto se trata del estudio más grande que se realiza con los antídotos que se están produciendo en busca de inmunidad ante el letal virus.

En estas pruebas, los voluntarios no sabrán si están recibiendo la vacuna real o un placebo (sustancia que no causa efecto sobre las personas). Después de dos dosis, los científicos mantendrán vigilancia sobre las respuestas que puedan tener en sus rutinas diarias.

Le puede interesar

OMS: es inviable mantener fronteras cerradas por covid-19 a mediano plazo

Los estudios masivos no son solo para evaluar si las vacunas funcionan, sino que son necesarias para verificar la seguridad de cada una.

“Estos ensayos deben ser multigeneracionales, deben ser multiétnicos, deben reflejar la diversidad de la población de los Estados Unidos», dijo el doctor Larry Corey, virólogo del Instituto de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle

«Somos optimistas, cautelosamente optimistas» de que la vacuna funcionará y que «hacia el final del año» habrá datos que lo demuestren, dijo el doctor Stephen Hoge, presidente de Moderna, con sede en Massachusetts, a un subcomité de la Cámara.

Corey hizo hincapié en que es especialmente importante asegurar suficientes participantes afrodecendientes e hispanos, ya que esas poblaciones son muy afectadas por el covid-19.