Del Pet hasta la espera, radiooncólogos analizan técnicas

1123dertghd.jpg

1123dertghd.jpgSanto Domingo.- Con el apoyo del Miami Cáncer Institute, la InterOncology, organización internacional médico-científica, analizó diversas técnicas de tratamiento para el manejo de cáncer.

Entre estas la radioterapia, quimioterapia y el Pet-CT, así como la dosificación en cada una de estas de acuerdo al volumen ganglional.

Durante el panel “Visión de la radio oncología en República Dominicana”, los especialistas destacaron que el Pet-CT tiene gran impacto en diversas patologías cancerígenas.

Sobre esperas en el tratamiento y los efectos, el radio oncólogo francés Philip Poortmans ponderó que en algunos casos hay grupos de pacientes que han esperado hasta seis meses para el tratamiento, sin ninguna repercusión; pero en otros casos no se recomienda la espera.

Le puede interesar

Isaías impacta consultas médicas y diagnósticos PCR COVID-19

“En pacientes con quimioterapia se puede esperar hasta seis meses, sin influencia negativa. Los pacientes que han iniciado la quimioterapia muy pronto tuvieron más riesgo”, puntualizó.

Sobre ventajas del PET-CT frente a otras técnicas de abordajes, especialmente en el cáncer de pulmón, la doctora Laura Quiroz agregó que es importante determinar cuál paciente se beneficia del PET-CT, por lo que dijo se considera un estándar para el manejo el tratamiento.

Afirmó que el PET aclara la imagen, caracteriza el cáncer primario, fibrosis, modificación en el volumen o técnica de tratamiento, delimita la técnica de tratamiento, disminuye la variabilidad, distingue tumores, tiene menor riesgo de toxicidad y ayuda a guiar la radioterapia.

Recomendó una buena historia y estar claro de que a mayor número de fracciones hay menores efectos secundarios a los pacientes.

La médico colombiana Ana Botero destacó que la técnica de inspiración profundad es ideal para cáncer de mama izquierda y ganglio linfático, porque mejora el tratamiento al identificar los órganos de riesgo, como corazón, pulmón, piel y otros.

Afirmó que es una buena opción de tratamiento, especialmente en pacientes con una anatomía desfavorable o con enfermedad predominante como mamas grandes y enfermedad recurrente.

En el encuentro digital, que reunió a 212 personas conectadas, disertaron, además los doctores Mirvia Abreu, Nathalie González, María Vásquez, Laura Quiroz y Frankie Viñals.

Nathalie González, radio oncóloga, habló sobre la radioterapia en cáncer de mama triple negativo, de la cual dijo que es el tratamiento ideal en paciente jóvenes de mayor o peor pronóstico, especialmente en mastectomía que no hay una indicación para radioterapia.

Dijo que para estos casos también se recomienda la radioterapia adyuvante para pacientes con cáncer triple negativo con cirugía conservadora.

En cuanto a la forma de disminuir la proliferación, el daño de la célula mutada y otros, dijo que hay diferentes vías de inmunoterapia.

Mientras que, el doctor Frankie Viñals, destacó que República tiene una tasa de más de mil 700 pacientes tratados con éxito en radio oncología para lo que dispone de tecnología de punta.

Por Gabriela Moras

Resumendesalud@gmail.com