El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales sostuvo que las repercusiones sociales y económicas del Sistema Dominicano de Seguridad Social han sido de tal magnitud, que hoy difícilmente pueda imaginarse el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, en sus componentes público y privado, sin considerar los aportes y el papel del Seguro Familiar de Salud.
“Tal vez la mejor muestra de esta afirmación son las demandas y expectativas aun insatisfechas de la ciudadanía las cuales evidencian cómo se ha sembrado en nuestra población la esperanza de que es posible seguir avanzando hacia un sistema de salud y de protección social del derecho a la salud, con cobertura de toda la ciudadanía” dijo el doctor Pedro Luís Castellanos.
El funcionario se expresó en esos términos al presentar los logros de la institución al alcanzar la recertificación de la institución bajo la norma ISO 27001 sobre Seguridad de la Información, la que junto a la implementación de la norma ISO 9001, conforma el Sistema de Gestión de Calidad y seguridad de la Información de la SISALRIL.
“La calidad es una cultura del quehacer cotidiano; se construye en cada actividad, en cada momento. Se construye en equipo”, expresó Castellanos, y agregó que la calidad es también un producto sistémico, por lo una organización no puede alcanzar avances si el conjunto de organizaciones no contribuye a un clima favorable de compromiso.
Tras hacer una breve reseña de los procesos encaminados hacia el logro de las certificaciones, explicó que en este año la institución ha concluido con excelentes resultados en sus dos auditorías externas de calidad, mediante las cuales fueron evaluados los principales procesos que realiza, tanto los misionales como los de atención y servicio a los usuarios.
Las auditorías realizadas a las SISALRIL en la evaluación de sus procesos estuvieron a cargo de la firma certificadora internacional Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA),
“Al lograr esta recertificación la Superintendencia reafirma su compromiso con la excelencia en la gestión efectiva de la regulación, fiscalización y supervisión de la Ley 87-01, brindando a los afiliados la confianza y la seguridad del cumplimiento de sus derechos”, aseveró el doctor Castellanos.
En el acto estuvieron presente las ministras de Trabajo y Salud Pública, Maritza Hernández y Altagracia Guzmán, respectivamente; así como el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá; la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos; el Superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao; el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto; el presidente de la AIRD, Campos de Moya; representantes de las Administradoras de Riesgos de Salud, de las centrales sindicales y del sector empleador.